Los perros y gatos requieren de muchos cuidados básicos para desarrollar una vida plena, pero sin lugar a dudas la salud es uno de los aspectos más relevantes, principalmente durante los primeros meses de formación. Asimismo la lista la integran la parte estética, -esta incluye corte de cabello y uñas, aseo de piel y dientes entre otros- así como una alimentación balanceada.
En esta nota le explicamos como contribuir para que las mascotas “chineadas” de la casa, tengan un aspecto saludable y agradable.
VACUNAS = SALUD
Los animales menores de un año deben completar un programa de vacunación, el cual debe ser recomendado por el médico veterinario de su preferencia y que de igual forma sea de confianza para sus perros o gatos, según explicó Sara Hernández Ascencio, veterinaria.
“Existen varias vacunas para enfermedades como el parvovirus, distemper, leptospira y rabia en el perro; el gato recibe vacunas para la rinotraqueitis, calicivirus, leucemia y rabia. Los animales adultos, los que son mayores a un año, deben tener refuerzos anuales de las enfermedades antes mencionadas”, acotó Hernández.
FUERA PARÁSITOS
También es importante mantener a la mascota libre de parásitos internos y externos.
Para los internos los expertos proponen darle al animal productos desparasitantes al menos una vez cada tres meses. Por otra parte para el control de los externos existen productos como shampoos, pipetas y collares, es importante hacer la distinción de la especie a la que será destinado el producto, ya que existen artículos para perros que son tóxicos para gatos.
Para los de cuatro patas también es importante realizarles lavados dentales con productos de limpieza bucal especiales, la frecuencia de lavado apta es de 2 veces por semana. En muchos casos es acertado brindarles premios para que lo asocien como algo positivo y de esta manera se pueda limpiar la dentadura sin complicaciones.
Por último para que el cuidado de la dentadura de tu mascota sea completo acuda al veterinario al menos una vez al año, este podrá proceder con las limpiezas dentales, a fondo.
LIMPIEZA Y ESTÉTICA
- La frecuencia de baño en perros es de una vez al mes. No olvide que más de eso les llegará a resecar la piel.
- Tenga presente que los gatos y perros sean cepillados regular para que mantengan un pelaje saludable y libre de nudos; asimismo de que con ello examinará si al animal lo asechan las pulgas, garrapatas o bultos.
Existen varios tipos de cepillo para distintos tipos de pelaje, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Cepillos alisadores: Son especiales para desenredar y quitar pelos sueltos.
- Cepillos de agujas: Son aptos para desenredar y adecuados para los perros de pelo muy largo.
- Cepillos de cerdas y peines metálicos: Estos se utilizan en las mascotas de pelaje corto y de pelo largo para afinar el peinado.
En relación a cada cuanto aplicarlo, es una buena idea diariamente. Para los gatos de pelo largo y para los de pelo corto es suficiente con una vez por semana.
Cuidando la salud y la estética procuraremos que las mascotas luzcan de película y hablen bien de la familia a la cual pertenecen.