Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, firmó la ley que convierte la mascarada tradicional en símbolo nacional.
El mandatario, quien fue recibido por estudiantes de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, firmó la ley que permitirá a los ministerios de Educación Pública y de Cultura “la construcción de la identidad costarricense, desarrollar programas de educación, sensibilización, información y apoyo para esta tradición costarricense de forma que se preserve”.
Fue Nayuribe Guadamuz, titular del Ministerio de Cultura y Juventud, quien señaló la importancia de la firma de dicha legislación.
“La mascarada tradicional costarricense nació en Cartago y poco a poco se transmitió a Aserrí, Barva, Desamparados, Escazú y por supuesto a nuestra querida y amada provincia de Guanacaste”, dijo la ministra.
INAMU
Durante las actividades el presidente Chaves participó en un conversatorio con mujeres de los programas que impulsa la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Ellas hablaron de los procesos de formación que desarrollaron con dicha institución, los cuales cambiaron su vida.
Algunas lograron salir del círculo de la violencia, aprender a desarrollar un liderazgo comunal y político que les permita contribuir con el mejoramiento de sus entornos, desarrollar de forma exitosa su propio negocio y ser independiente económicamente, convencerse de que son mujeres que tienen derechos y que merecen vivir de manera digna.
“Nuestro compromiso con las mujeres chorotegas es seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de vida para cada una de ellas, así como para sus hijas e hijos, por eso seguiremos impulsando la regionalización del Inamu en la zona, para que podamos tener articulaciones más fuertes en la región, que nos permitan impactar de forma positiva cada día a más mujeres guanacastecas”, explicó Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.
El Inamu ha beneficiado a un total de 1.517 féminas con los cursos Formación Humana, Develando el Género, Liderazgo y Organización de las Mujeres, así como con el programa Fomujeres, que en 2021 logró impactar 299 proyectos.