Escazú.- La polémica figura de Walter “Paté” Centeno sigue estando en la retina de muchos aficionados y medios de comunicación.
Para algunos héroe, para otros villano. Su temperamento y su forma de ser generaron críticas, pero nunca se puso en duda su talento y la manera de jugar al balompié.
Fue de esos futbolistas que ya no hay dentro del terreno de juego, que majen la pelota, hagan la transición, definan partidos y se echen el equipo al hombro.
“Paté” está vivo, pese a un año de retirado, tiene su Academia de Alto Rendimiento y el mes pasado jugó varios partidos en la India con el Saprissa de Corazón.
Para mantenerse bien en lo físico y técnico entrena con el Escazuceña de la Segunda División. El exjugador profesional atendió ayer a DIARIO EXTRA en el Estadio Nicolás Masís y se confesó en “Las 50 de los Sábados”.
1.- ¿Qué le pasa al Saprissa?
– Yo creo que ellos (los jugadores) tienen mucha presión, en sus rostros están reflejando ansiedad y preocupación. El consejo que les puedo dar es que se relajen, que disfruten más el fútbol y crean más en lo que trabajan.
2.- ¿Le están pesando esos cinco torneos cortos sin título?
– Es una presión diaria. La única manera de que los jugadores salgan de ese bache es siendo campeones.
3.- ¿Dónde está el problema?
– Al Saprissa le ha faltado fuerza mental en momentos claves, no han ganado partidos al límite en los que usted diga que convencieron. Por ahí Ronald tiene que buscar algunas soluciones. Más que huevos y correr, el Saprissa necesita personalidad.
4.- ¿Falta liderazgo?
– No sé hasta qué punto. Siempre he sido de la idea que en el Saprissa debe haber 8 o 10 jugadores de peso. Un 80% de peso y un 20% de promesas. El equipo es joven, pero sus jugadores tienen experiencia, ya han pasado por dos o tres torneos cortos, entonces tienen que darse cuenta que están vistiendo la camiseta más gloriosa de este país.
5.- ¿Gabriel Badilla y Douglas Sequeira tienen responsabilidad de que el equipo no cambie de actitud por su papel de líderes?
– Yo a ellos los entiendo, están sintiendo el ácido que yo sentí cuando cargaban la responsabilidad en uno o dos jugadores. Mi filosofía es que tanto el jugador de experiencia como el más joven tienen que compartir responsabilidad por la camiseta que están vistiendo.
6.- ¿A qué juega la “S”?
– A mi manera de fútbol no todo es correr o coraje. Yo veo que los muchachos le ponen, pero tienen que pensar un poco más, tener más dominio de balón, saber cómo moverse. Falta un poquito de chispa y debe imponerse el talento antes que el juego físico que a veces quiere implementar el Saprissa.
7.- ¿Le hace falta “Paté” Centeno a este equipo?
– No le digo que no me gustaría jugar, yo he querido tanto al Saprissa que entregué gran parte de mi vida a la institución y ahora al verla así no es tan fácil estar del otro lado. Ha pasado casi un año de mi retiro y no crea que a veces me dan ganas de jugar, pero igual no quiero meter presión a nadie. Más bien le agradezco a la gente que confió en mí.
8.- ¿Se arrepiente del retiro?
– Yo quería retirarme con el Saprissa siendo campeón y no pude. No lo he asimilado, todavía hay secuelas y vivencias que me gustaría sentir otra vez y más como está la cosa en el equipo. Uno como saprissista siempre quiere ayudar y cuando le den pelota desde otro punto.
9.- ¿Qué le cobraron para que tomara la decisión de colgar los tacos?
– Quizás al cierre de mi carrera la prensa malinterpretó mi accionar dentro del terreno, me vieron como muy regañón pero era porque yo quería ganar y al no darse me veía como frustrado dentro de la cancha. Yo estaba acostumbrado a ganar y esa posición de estar perdiendo me incomodó.
10.- ¿Terminó bien con la directiva morada?
– Con la única persona que he hablado es con don Juan Carlos Rojas, con el resto de directivos ni fu ni fa, es más, no los conozco. Él es el único que me ha dado la cara.
11.- Muy pocas veces lo vemos en el estadio. ¿Por qué se ha alejado de la institución?
– Yo me he alejado de la institución porque no quiero que aparezcan fantasmas ni llamar la atención.
12.- ¿Para cuándo técnico del “Sapri”?
– Todo a su tiempo. No he ocultado esa idea, es una meta que tengo. El Saprissa me dio mucho y si a futuro se da llegaré a devolverle esa identidad ganadora.
13.- ¿Perdió identidad el equipo saprissista al usar el uniforme amarillo?
– Yo no me voy a meter en esa polémica, lo único que le digo es que siempre he sido morado.
14.- ¿Ha perdido magia “La Cueva”?
– “La Cueva” se nos ha convertido en una ruta de paso, todo el mundo pasa y gana. Antes era una gran fortaleza para meterles presión a los rivales y ahora lo tenemos en contra.
15.- Douglas Sequeira dijo que le da vergüenza llevar a los niños a la escuela por los resultados de la “S”. ¿Qué opina al respecto?
– Vergüenza da robar, no eso. Pase lo que pase hay que dar la cara, pero también imagino cómo debe sentirse Douglas. Imagínese que ahora no sale la caricatura del “Monstruo” sino la de Douglas en redes sociales por todo lo que pasa en el Saprissa. Él debe estar golpeado.
16.- ¿Selección, vamos o no al mundial?
– Estamos empezando, tenemos que llegar a la última fecha, pues no creo que nadie quiera vivir lo de 2010, que fuimos líderes en la primera vuelta y terminamos eliminados en la segunda. En esto no se trata de iniciar bien sino de terminar bien.
17.- ¿Le gusta Pinto como seleccionador?
– Él está haciendo su trabajo, tiene su grupo y habrá que esperar que finalice la hexagonal para exteriorizar un criterio.
18.- ¿Nos vacilaron los gringos en la nieve?
– En este caso protejo a los jugadores y al entrenador. Para eso van los federativos, ellos son los responsables. Bryan Ruiz no iba a ponerse a reclamar o no iba a salirse para redactar un documento, ¡por favor! Ahí debía haber alguien inteligente, alguien que haga el trabajo sucio.
19.- ¿Usted jugó alguna vez en la nieve?
– Sí, una vez en Corea. Recuerdo que era insoportable.
20.- ¿Falló Eduardo Li como presidente de la Fedefútbol al no parar ese partido en condiciones extremas?
– De ese señor no voy a hablar, ya tiene muchos problemas, que él los resuelva. La verdad es que por ética no voy a decir nada.
21.- Li había dicho que usted dividió el camerino y fue de las razones por las que la “Sele” quedó fuera del Mundial 2010.
– Yo no voy a hablar mal de él. Además él nunca me dijo las cosas. No tenido la oportunidad de verlo y si en algún momento me lo topo vamos a ver quién agacha la cabeza, él o yo.
22.- Volvió al fútbol en la India. ¿Qué tal la experiencia?
– Esa fue una invitación que me hicieron y fue un desafío más. No se me olvidó jugar y anotar, hice dos goles e hice una linda pasantía con los jugadores de la segunda del Saprissa de Corazón. Hubo cosas beneficiosas.
23.- ¿Cuáles son los cuatro momentos que más recuerda de su carrera?
– Mi primer mundial, fue memorable ese 2002, posteriormente los títulos que gané con el Saprissa, esa generación de 2003 en adelante, que fuimos al Mundial de Clubes, el gol que le hice al Real Madrid en la Liga de Campeones, una anotación anhelada, y por supuesto mi despedida del fútbol.
24.- ¿Mejenguea con algún equipo para no perder la costumbre?
– Ronald Gómez (técnico de Escazuceña en segunda división) me da la oportunidad de entrenar con él de lunes a viernes y me mantengo bien físicamente. Yo siempre tengo una frase que aplico: “El futbolista no solo tiene que serlo sino también aparentarlo”.
25.- ¿Le dejó plata el fútbol?
– No puedo ser malagradecido con el fútbol; sí me dio, pero no es como la gente cree, que en este país todos los jugadores somos millonarios. Para que a vos te dé tenés que ser jugador regular en Saprissa o la Liga, ser regular en la Selección. Ojo, eso acá dentro del medio futbolístico tico para ganar o diferenciarte del resto de jugadores en lo salarial. Yo me involucré en ese estatus y siempre luché para ganar lo que me merecía.
26- ¿En qué invirtió lo que se ganó en la cancha?
– En la casa que todos los medios cuestionaron. Esa fue la bendición que me dio Dios con mi carrera en el fútbol. ¿Qué más le puedo pedir? Bueno, también tengo una academia de fútbol, que es un plus.
27.- ¿No sabe hacer otra cosa más que fútbol?
– Legalmente el fútbol me dio tanto y aprendí tanto en el fútbol que no puedo ir a hacer pan, no sé hacer pan, conozco bien mis limitaciones. No puedo meterme en bienes raíces si no tengo labia, por ejemplo.
28.- ¿En qué paró el pleito de su casa con Tributación Directa por el pago de impuestos?
– Imagínese que no me querían aceptar en su momento la apelación, pero después la gente se enteró de lo que hacía este señor de Tributación, renunció y me terminaron enviando un papel que decía que no tenía que pagar nada.
29.- ¿Se siente mejor ahora, alejado de las cámaras y grabadoras?
– Ahora que estoy retirado la gente me valora más porque se dio cuenta que no soy la persona que pintaba la prensa.
30.- ¿Por qué tuvo tanto encontronazo con la prensa?
– Porque yo siempre fui un hombre claro y directo, y cuando no quería hablar se los decía. Ahora bien, no hay que generalizar, pues un sector de la prensa nunca me quiso y ahora ni me mencionan porque saben que no pueden hablar bien de Walter Centeno en mi etapa de jugador retirado.
31.- ¿Qué periodistas son sus amigos?
– Yo puedo hablar de Alex Masón, tengo una relación de amistad, pero no es relación de jugador-periodista, somos personas primero. Con “Pilo” Obando tuvimos roces por ahí, pero posteriormente hablamos, me conoció y si usted va donde él no habla mal de mí. También Mario McGregor es mi amigo.
32.- ¿Y sus enemigos aún retirado?
– No voy a gastar tiempo en ellos. Creo que no son malas personas, pero quizás no soy del agrado de ellos. Esto no es de resentimientos.
33.- ¿Sufrió alguna vez por las críticas o por las polémicas de su vida privada?
– Para nada, yo no escuchaba programas deportivos, ni los técnicos me decían nada de lo que salía en los medios. A mi familia le decía que apagaran la radio o la televisión, que estuvieran tranquilos. Yo a todos los periodistas los callaba en la cancha.
34.- Los medios siempre le criticaron que era un mandón, malcriado, influyente en el camerino y en algunos tramos hasta líder negativo.
– Siempre he sido influyente y todavía sigo así. Yo me exigía y también exigía a mis compañeros. No sé por qué tanto misterio si en un camerino hay jugadores que marcan la pauta. ¿Iker Casillas en el Real Madrid no tiene peso o no respetan lo que él hace o dice en el equipo? El derecho de piso se paga. Yo nunca le falté el respeto a ningún jugador del Saprissa, lo que hacía era corregir.
35.- ¿Si volviera al Saprissa cambiaría su forma de ser o de liderar un camerino?
– Sería la misma persona. Si tengo que regañar a alguien lo hago, no llegaría como si fuera una ovejita. Eso no es malo. El problema es que los medios interpretaron eso como división de camerino.
36.- ¿Acepta que metió la pata más de una vez en su vida?
– Yo he cometido errores, un montón, como padre, amigo y profesional, y sigo cometiendo errores. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
37.- ¿Qué le dice a la gente que criticó su intimidad?
– Yo no me meto en la vida privada de un periodista, ¿verdad? ¿Usted va a cuestionar a Cristiano Ronaldo con la personalidad que tiene? Usted no puede decirle que es muy odioso, ya le estaría teniendo envidia porque es guapo, sin nada de playadas, legal. Todas las mujeres dicen que es guapo, Dios lo hizo así. Juega bien, tiene plata y viste bien, se lo ha ganado y ¿cuál es el problema? Yo hice mi vida, pero el problema aquí es que la gente quiere vivir la vida de los demás.
38.- ¿Por qué no le cumplió a su papá el sueño de jugar con la Liga?
– Porque era imposible e ilógico, además el Saprissa no me hizo una ratada. De igual manera si me hubiera tocado vestir la camiseta de un equipo como la Liga lo hago de una forma profesional, pero sin olvidar lo que fue el Saprissa en mi vida.
39.- ¿Qué piensa de su parecido con la presidenta de la República, Laura Chinchilla?
– Doña Laura tiene el pelo largo, pero bueno, sí nos parecíamos hace varios años, cuando yo tenía el pelo así. Ella entró a la sala del hotel en Washington (año 2009 con la “Sele”) para saludarnos y los compañeros le dijeron: “Doña Laura, ahí está \’Paté\’”. Fue la única vez que nos vimos.
40.- Su otra pasión es el tenis. ¿Qué tanto ha mejorado su juego?
– Bien. Lástima que no inicié más joven, al rato estuviera jugando en la ATP.
41.- ¿Cómo le ha ido con la escuelita?
– Bien, gracias a Dios. Ya llevamos casi tres meses y creo que ha sido un proceso bonito en el que estoy enfocado y vamos por buen camino. Los muchachos se han comportado a la altura y han entendido lo que es entrenar para llegar al Alto Rendimiento. Les inculco la excelencia.
42.- ¿Qué es lo que más trabaja con sus alumnos?
– Primero hay que tener mucha paciencia, pues hay chicos que quizás no han tenido una infancia como la que vivimos nosotros, donde podíamos jugar en cualquier lado, sin mucha tecnología; ahora los tiempos han cambiado y los niños pasan más metidos en casa haciendo otras cosas. Nosotros nos estamos enfocando en la técnica, en enseñarles a razonar y moverse. Lo que es el aspecto táctico no lo toco todavía, ya llegará su momento.
43.- ¿Cuántos jugadores tiene la Academia?
– 130 chicos en total con categorías de 6 a 13 años, esos trabajan mixtos, luego de 14 a 17 años y un grupito de 21 años, que son los chicos que quedaron desfasados y necesitan una oportunidad y se la estamos dando. Todos van enfocados al mismo trabajo y la idea es que tengan una identidad y sean profesionales en todo sentido.
44.- ¿Los va a poner a competir?
– No los quiero saturar ni meter a competir en torneos, lo primero es la formación del jugador, en su momento jugaremos oficialmente. Es ilógico mandarlos a la guerra cuando tienen deficiencias que corregir.
45.- ¿Tienen más problemas técnicos los jugadores menores de ahora que los de antes?
– El futbolista de antes tenía una ventaja sobre el de ahora: la universidad de la calle. Antes nosotros teníamos que valernos por sí solos o sobrevivir en un mundo de mucha competencia, recuerdo las famosas mejengas, ahí uno se formaba a güevo. Además uno jugaba al fútbol y buscaba qué comer. Por ejemplo, si había que alimentarse uno se iba a apear mangos, cosas que ahora los chicos no hacen, pasan muy encerrados y pierden mucho tiempo en otras cosas. El problema es que los muchachos llegan con una idea de ser un jugador como el que vio en televisión y cuando toca la bola es un desastre, entonces hay que atacar esas falencias.
46.- ¿Cuánto ha pesado la experiencia de jugador para comandar este proyecto de formar futbolistas?
– Ha pesado mucho y uno lo ve en campeonato nacional, incluso desde que yo jugaba toda la prensa criticaba el dominio de pelota, la falta de definición de los jugadores y hasta su condición física. Lo que he visto y he vivido dentro de la cancha me ha servido para transmitírselo a los más jóvenes. Todo el mundo habla que estamos mal en la base y nadie hace nada, solo habladas. Yo decidí entrarle a esto y espero que el tiempo me dé la razón de este bonito proceso que estamos haciendo.
47.- ¿Ya sacó la licencia de técnico?
– Estoy yendo a clases todos los lunes a la Federación. Vamos paso a paso, no hay prisa. Lo más importante es que sigo vinculado al fútbol, tengo una trayectoria que me respalda y solo me toca sacar el papel.
48.- ¿A futuro dónde ve a sus chiquillos?
– El objetivo es llevar a mis jugadores a la primera división, pero dentro de un proceso serio. Uno va viendo el camino que tienen, pero antes tienen que trabajar conmigo.
49.- ¿Cobrará más adelante derechos de formación?
– Todo eso está siendo valorado por mi representante Cristian Ramírez. Es parte de la ley. Claro que si a futuro algún equipo quiere a algún jugador, por supuesto que se puede negociar, sin embargo ahorita estamos concentrados en otras cosas.
50.- ¿El carácter de Centeno cuando era jugador será el mismo de todos esos niños y jóvenes que entrenan con usted?
– Cada quien tendrá su personalidad, pero sí trato de transmitirles que como deportista profesional implica muchas cosas, empieza con el esfuerzo, la aplicación al fútbol, qué me como y cómo me cuido. Después enseñarles tips para llegar al éxito.