Miami, (EFE) – La temporada de huracanes que empezará en la cuenca atlántica será un 75% más activa de lo normal, debido a que el invierno templó las aguas del Atlántico tropical, y por lo tanto será más probable que un huracán de categoría elevada toque tierra en EE.UU. o el Caribe.
Así lo prevén los expertos de la Universidad Estatal de Colorado que desde hace 30 años difunden los pronósticos para la temida temporada.
Para los expertos, Philip Klotzbach y William Gray, una temporada estándar tiene 12 tormentas con nombre propio (tormenta tropical), de las que 6,5 llegan a ser huracanes y 2 de ellos alcanzan categorías superiores (de 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, a partir de 178 kilómetros por hora).
\”Anticipamos que la temporada del 2013 en la cuenca atlántica tendrá una mayor actividad en comparación con la climatología media de 1981-2010\”, resumieron Klotzbach y Gray en una presentación por internet.
El año pasado hubo solo dos huracanes superiores, \”Michael\” y el devastador \”Sandy\”, que provocó la muerte directa de al menos 147 personas.