La Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) del INEC de 2022, estimó que el 49,6% de los hogares, de 864 mil hogares encuestados, tenían algún tipo de deuda. Los expertos consideran que las personas requieren de una adecuada educación financiera desde que son niños para que aprendan a manejar el dinero cuando sean adultos y así evitar endeudarse y enfrentar problemas económicos.
La encuesta, en su momento, indicó que el 11,4%, de hogares tenían deudas hipotecarias, y el 44,6% se debían a otro tipo de deudas. Estas situaciones, incluso, llevan a las personas a optar por créditos informales extorsivos que pueden poner en riesgo su salud mental y física.
Coopenae, como parte de sus acciones sostenibles y buscando el bienestar integral de la población, en el marco de celebración del Día del Niño y la Niña, lanza su iniciativa “Contando mis sueños”, la cual está dirigida a estudiantes de escuelas y colegios de todo el país para brindarles habilidades para la vida en el manejo del dinero, gracias al robusto programa de Inclusión financiera con el cual cuenta la cooperativa.
Esta iniciativa, en su primera etapa, impactará a más de 1000 niños en los últimos meses del 2024, otorgándoles las herramientas básicas para reforzar su desarrollo financiero y personal.
La campaña \\\”Contando mis sueños\\\” se enfocará en brindar charlas educativas, actividades recreativas y espacios de aprendizaje con el fin de fortalecer la cultura financiera entre los niños y jóvenes.
\\\”Coopenae tienen una Gerencia de Inclusión Financiera muy robusta, que lidera el proyecto de educar financieramente a poblaciones prioritarias y en este grupo, están las personas menores de edad. Para nosotros es primordial enseñarles el valor y el manejo del dinero para generar bienestar a lo largo de la vida. Este proyecto es un paso importante en la educación financiera de nuestros niños, niñas y jóvenes de todo el país, queremos formarlos, darles las herramientas necesarias para que aprendan que el dinero es un activo importante, que nos puede ayudar a cumplir sueños; pero, que si no lo sabemos usar nos puede acarrear problemas cuando seamos adultos. Nuestros expertos brindarán los conocimientos clave para tomar decisiones en el futuro\\\”, aseguró Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae.
Banderazo de salida
La primera actividad del cuatrimestre se lleva a cabo en la Escuela Otto Hübbe, ubicada en La Uruca, este viernes 06 de setiembre, y se estará desarrollando en diversos centros educativos del país en Zona Sur, Guanacaste y Cartago.
“Hemos logrado impactar positivamente en esta primera escuela, del último periodo del año, a más de 250 escolares, quienes participaron activamente de todas las actividades, hicieron consultas, se divirtieron aprendiendo y sabemos que transmitirán el mensaje en sus hogares. Hoy aprendieron acerca de la importancia del ahorro, el manejo responsable del dinero y la planificación financiera”, aseguró Cindy Rivera, gerente de Inclusión financiera de Coopenae.
La primera etapa de Contando mis sueños será por espacio de tres meses, recorriendo diferentes zonas del país. Además de las charlas y talleres, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas con el fin de que puedan reforzar lo aprendido.
\\\”A través de Contando mis sueños, invertimos en el futuro de Costa Rica. Queremos que cada niño que participe en esta campaña salga con la confianza de que pueden hacer realidad sus sueños, gracias a una adecuada educación financiera, pues se convertirá en el vehículo que les permitirá alcanzarlos.\\\”, explicó Burgos.
Algunos consejos que brindan los expertos para fomentar la educación financiera entre los más pequeños del hogar son:
- Establecer un sistema de ahorro: Es importante crear una alcancía o una cuenta de ahorros donde se les motive a guardar una parte de su dinero o mesada para fomentar el hábito de ahorrar desde pequeños.
- Involucrar a los más pequeños de la casa en las compras: Cuando se hagan las compras de la casa, se debe explicar por qué se eligen ciertos productos y compara precios. Esto les ayudará a entender la importancia de tomar decisiones informadas para manejar mejor el dinero.
- Enseñarles el valor del dinero con ejemplos reales: Trate de utilizar ejemplos concretos de cómo se gana y se gasta el dinero. Uno de estos casos es mostrarles cómo se hace un presupuesto familiar y cómo se asignan los recursos para los diferentes gastos.
- Fomenta la responsabilidad con un presupuesto simple: Enseñe a sus hijos a crear un pequeño presupuesto para sus gastos, esto les enseñará a manejar su dinero, a priorizar gastos y a ahorrar para metas pequeñas.
- Reforzar el concepto de metas: A los más pequeños se les debe enseñar a establecer metas para ahorrar dinero para algo que deseen, como un juguete o un libro. Este ejercicio les enseñará la importancia de planificar y la constancia para obtener lo que quieren.
El objetivo de Contando mis Sueños no solo es educar, sino también, inspirar a los niños y jóvenes a soñar en grande. En 2025, iniciará la II etapa para impactar a cerca de 1000 estudiantes más.