La ola de criminalidad y violencia continúa creciendo en el territorio nacional y las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que hasta el 28 de junio se han ejecutado 431 asesinatos, nueve menos en comparación al mismo periodo de 2023, que tuvo 438.
Sin embargo, es importante resaltar que solo en el sexto mes de 2024 se han registrado más de 70 homicidios, cuando para la misma fecha del año pasado se reportaban 64, es decir, seis muertes dolosas más.
Según el OIJ, en junio la cantidad de homicidios por provincias quedó repartida de la siguiente manera: Limón y Puntarenas en primer lugar, con 17 y 16 respectivamente; seguidas de San José con 14; Guanacaste, 9; Cartago, 7; Alajuela, 4; y Heredia, 2.
En relación con los homicidios registrados por cantones, Puntarenas centro es el principal con 10 casos, seguido San José centro con 8, Limón con 7, Matina y Parrita con 4, Alajuela centro, 3; Goicoechea, 3; y Cartago centro 2.
Por otro lado, los datos de las autoridades judiciales indican que del 1º al 28 de junio de este año, Barranca es el distrito que más homicidios reporta con 6, seguido de Limón con 5, Parrita y Hatillo con 4; el Roble, Guácimo y Purral con 3.
Cabe destacar que las cifras oficiales emitidas por el OIJ a los medios indican 70 casos, pero el sitio web de la entidad presenta una desactualización de al menos un día.