Aeropuerto Daniel Oduber reabrirá el domingo
El cierre del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber por dos días (15 y 16 de noviembre) dejó varados en la provincia de Guanacaste a 5.671 turistas que tenían vuelos internacionales de salida del país, solo el primer día de las afectaciones.
Así lo informó la empresa Coriport, administradora de dicha terminal aérea. Además en un comunicado informó que esta medida se tomaba por decisión de la Dirección General de Aviación Civil.
El cierre afectará también a los vuelos que llegarían a Liberia. En total para ambos días se esperaba el arribo de 5.443 visitantes.
“Solicitamos a los pasajeros no desplazarse al aeropuerto en estas condiciones, más bien pedimos coordinar con las aerolíneas en cuanto a la fecha de salida más próxima”, manifestó César Jaramillo, gerente general del Aeropuerto Daniel Oduber.
En total son 50 operaciones internacionales entre vuelos entrantes y salientes los que se suspendieron. La administración también indicó que se pueden monitorear las redes de Guanacaste Aeropuerto para información más actualizada.
Los vuelos interrumpidos tenían destinos como Denver, Alaska, Miami, Nueva York, Houston, Dallas Fort Worth y Atlanta, entre otros.
En Liberia también se tiene diferentes conexiones de rutas locales. Entre los dos días se esperaban 20 operaciones, 10 el viernes 15 y 10 el sábado 16. El cierre de la terminal internacional también afecta a la doméstica.
AVIACIÓN CIVIL EXPLICA DECISIÓN
Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, aseguró que la institución tomó esa decisión debido a afectaciones por las lluvias en la pista de aterrizaje. Según el funcionario, esta situación terminó provocando que debiera ser intervenida.
Manifestó que los problemas, sumados a las lluvias, impidieron el mantenimiento regular de la infraestructura. Además afirmó que se espera las acciones duren un par de días.
¿Y LAS AEROLÍNEAS?
Miranda rechazó la afirmación de que las líneas aéreas tomaron esa decisión o que presionaran por el cierre.
“La decisión la tomó Aviación Civil tras evaluar las condiciones de la pista y la imposibilidad de hacer las reparaciones en el marco de las intensas lluvias”, comentó.
Reconoció que el administrador del aeropuerto está siempre en conversación con estas empresas y les informó que cerrarían la terminal, lo que aprobaron.
Similar criterio dio Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, a Extra Noticias. “No fuimos los que tomamos la decisión de no operar.
Aviación Civil tomó la decisión de cerrar el aeropuerto porque tiene dos o tres baches que no pudieron ser reparados por la situación de la condición climática y obviamente al haber un cierre de aeropuerto, pues nosotros no podemos operar”, señaló.
Agregó que desde ya tratan de garantizar la protección y los viajes de los pasajeros, pero adelantan que la labor no es nada fácil.
Sánchez recordó que el estado de la pista de aterrizaje no es un asunto nuevo.
“Hemos venido insistiendo en la necesidad de la reparación. Ya todos saben cuál ha sido la historia de la reparación de la pista en el aeropuerto de Liberia, no voy a entrar yo en esos detalles porque a mí no me corresponde”, expresó.
Además del Daniel Oduber, el país cuenta con 13 pistas aéreas y aeropuertos nacionales en zonas declaradas en emergencia.
Estos son el aeródromo de Buenos Aires y los aeropuertos de Carrillo, Coto 47, Bahía Drake, Golfito, Nosara, Palmar Sur, Puerto Jiménez, Punta Islita, La Managua en Quepos, Pérez Zeledón, Tamarindo y Tambor.
Según Miranda, a pesar de las inclemencias del tiempo, todos operan con normalidad, pero Aviación Civil constantemente evalúa su funcionamiento.
JUAN SANTAMARÍA SIN AFECTACIÓN POR AHORA
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, administrado por Aeris, informó: “Al momento, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría opera con normalidad. No se registran cancelaciones, demoras ni desvíos en los vuelos programados para este viernes 15 de noviembre. Se recomienda verificar el estado de su vuelo y mantenerse en contacto con su aerolínea”.
En cuanto al posible desvío de vuelos que estaban programados para la terminal de Liberia y tuvieran que aterrizar en Alajuela, Aeris indicó que hasta el momento no han tenido desvíos hacia el Juan Santamaría.
SECTOR A LA ESPERA
El turismo en Guanacaste ha sido fuertemente impactado por las lluvias de las tormentas Rafael y Sara.
Las calles y vías de acceso a destinos turísticos se encuentran intransitables, además las inundaciones impiden las labores propias del sector.
Asociaciones turísticas reportan problemas en comunidades como Filadelfia, en el cantón de Carrillo, y Santa Cruz, principalmente por inundaciones, pero también caminos dañados por barro.
Estas situaciones se presentan en momentos que el 15 de noviembre se inauguró la temporada alta del turismo en Costa Rica.