En las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025, el Ministerio de Hacienda, adujo baja empleabilidad de los egresados de universidades públicas, al señalar que estaban formando profesionales que no llenaban los cupos en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) revelan que, aproximadamente el 94% de sus egresados tiene empleo. Además la cantidad de matriculados en esas áreas aumentó un 25% en los últimos nueve años.
En 2014 un total de 38.600 estudiantes cursaban alguna de estas carreras, mientras que en 2023 la cifra subió a 48.500. Además los graduados también aumentaron al pasar de 4.500 hace 10 años a 6.600 en la actualidad.
Esto quiere decir que del total de estudiantes de las universidades públicas (136.722), cerca del 35% cursa alguna de estas 270 carreras STEM que ofrecen.
También, según el más reciente Estudio de Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas, esos datos chocan con lo expresado por los representantes del Gobierno. Lo anterior es así porque el análisis, hecho con egresados de las cinco casas de enseñanza superior que culminaron sus estudios de 2017 a 2019, revela que más del 90% de los profesionales está laborando y duró menos de un año en conseguir empleo.
“Se puede observar que la integridad en el desempleo es prácticamente la mitad del desempleo del nivel nacional, donde considera todo tipo de personas, pero los profesionales están prácticamente acorazados, por así llamarlo, con alrededor de un 6% apenas de desempleo.
Hay variaciones, pero en general para carreras STEM, incluso eso va prácticamente a un 96%-97% hasta el 100%, dependiendo de la disciplina que estamos hablando”, explicó Olman Madrigal, jefe de la División de Planificación Interuniversitaria del Conare.
Según las estadísticas, incluso en Periodismo y Medicina, seriamente saturadas, no presentan grados de desempleo muy altos.
Periodismo tuvo un 0% y apenas un 3,1% de profesionales tiene poca relación de su empleo con la carrera estudiada, mientras que Medicina reporta un 5,3% y un 0% sobre quienes se dedican a otra actividad laboral.
Actualmente el 20% del total de profesionales graduados en nuestro país es de carreras STEM, mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esa materia es del 26%.