Miles de familias costarricenses de menores ingresos actualmente son beneficiadas con una casa propia gracias a la inversión en bonos de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Desde enero de 2019 a setiembre de 2024, se benefició a un total de 59.654 familias, para lo cual la entidad financiera realizó una inversión de ₡605.660 millones.
De ese total de hogares, 46.518 corresponden a familias con los ingresos más bajos del país, es decir, aquellas que tienen ingresos familiares totales menores a ₡465.834.
Esto representa el 78% de todos los subsidios otorgados por el Banhvi durante los últimos 6 años.
¿Quiénes son los beneficiados?
Dentro de los que recibieron casa propia se encuentran adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, y familias donde las mujeres son jefa de hogar, quienes constituyen los grupos prioritarios de atención del Banco Hipotecario para dotarlos de un techo digno.
También, 36.944 de las familias beneficiadas son hogares encabezados por mujeres, es decir, un 62% del total.
“La mayor parte de las beneficiadas en este segmento de población tiene la condición de que vivían en situación de extrema necesidad, riesgo social, hacinamiento o en construcciones informales”, indicó el banco.
Por su parte, el gerente general del Banhvi, Dagoberto Hidalgo, comentó que dichos resultados permitieron a las familias dejar de vivir en situación de riesgo, en asentamientos informales, alquilando o compartiendo cuartos con familiares, para habitar ahora una vivienda propia, ya sea en un proyecto o de manera individual, en condiciones seguras, con una estructura adecuada y con acceso a los servicios.
“El trabajo que se realiza desde el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda es un claro ejemplo de una alianza público-privada, clave para la atención de las familias más necesitadas en su deseo de tener una vivienda propia financiada con el bono”, afirmó Hidalgo.
Además, aseguró que la inversión realizada simultáneamente contribuye con la reactivación económica, al generar empleo en múltiples distritos del país.
Alianza público-privada
Estos resultados representan un trabajo articulado del Banco Hipotecario, las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el Fondo de Asignaciones Familiares y Desarrollo Social (Fodesaf) que provee los recursos, las empresas del sector privado de construcción y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que dicta las políticas y prioridades de atención.
Todos ellos con un solo fin: dotar de vivienda en el país a las familias más necesitadas y que viven en situación de vulnerabilidad.