Más de 30 mil jubilados llevan a la Sala IV reclamo por pensiones congeladas

Solicitan a los magistrados ordenar al Ministerio de Hacienda aplicar aumentos

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Más de 30.000 jubilados del Magisterio Nacional acudieron a la Sala Constitucional para reclamar por el congelamiento de sus pensiones, situación que, según la Asociación de Jubilados en Acción del Magisterio Nacional (AJA), se mantiene desde enero de 2021.

La organización presentó el martes 23 de setiembre una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 2 y 79 de la Ley N.° 7.531, al considerar que dejaron por fuera el mecanismo de revalorización por costo de vida para una parte de las personas pensionadas del Régimen Transitorio de Reparto (RTR).

AJA solicita a los magistrados ordenar al Ministerio de Hacienda aplicar aumentos automáticos y semestrales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a quienes están amparados por las leyes N.° 2.248 y N.° 7.268.

Según la asociación, más del 65% de las personas pensionadas del RTR tienen sus ingresos estancados desde 2021. En contraste, cerca de 16.000 jubilados de ese régimen sí reciben ajustes semestrales por costo de vida bajo la Ley N.° 7.531.

La organización sostiene que esta diferencia genera un trato desigual entre personas pertenecientes al mismo régimen. Además, señala que entre enero de 2021 y diciembre de 2025 el costo de vida acumuló un aumento del 9,04%, lo que habría reducido el poder adquisitivo de quienes mantienen sus pensiones congeladas.

“Es inaceptable que se mantenga a dos terceras partes del régimen con sus ingresos congelados mientras el costo de vida sigue en aumento”, afirmó Miguel Ángel Sobrado Chaves, presidente de AJA.

La asociación pide que la Sala Constitucional determine si existe una vulneración al principio de igualdad y a los derechos adquiridos de las personas pensionadas.