Solo la actividad turística representó el ingreso al país de $3.102 millones en el año 2022 que, si bien no es igual a los niveles prepandemia, sí representa el doble de las entradas de 2020.
Este es solo uno de los factores que están explicando la baja en el tipo de cambio y que, según variables de la economía, podría mantenerse por un tiempo más.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, brindó una conferencia al mercado, en la que expuso el porqué del comportamiento del dólar en los últimos meses, luego de que grupos económicos lanzaran críticas por la caída en el precio. Con datos técnicos mostró incluso las intervenciones que ha venido haciendo el ente emisor. No obstante, queda claro que el país atraviesa por un momento superavitario en materia cambiaria, es decir, que hay un exceso de dólares en la economía.
A parte del turismo, Madrigal señaló que está el factor de la inversión extranjera directa, dado que Costa Rica se ha convertido en un receptor de este tipo de empresas.
EFECTO ZONA FRANCA
“Nos hemos convertido en un lugar atractivo para venir a producir. Teníamos a noviembre de 2022, 50 nuevas empresas de zona franca, mientras que en el 2021 habían llegado 39 nuevas, es decir que en 11 meses se alcanzó un número mucho más alto que en todo el 2021”, comentó Madrigal.
Esto responde a que el país se ha convertido en un exportador de servicios neto, con la instalación de centros de llamadas, asesoría financiera, computo, informática, administración de parques industriales, manufactura, preparación de alimentos y fabricación de microcircuitos electrónicos, entre otros.
“Tenemos un mercado con elementos de oferta y demanda y, como todo mercado, cuando hay un superávit, la tendencia es que el precio baje y eso se refleja en los montos de negociación en el Monex (mercado mayorista) donde el Banco Central ha venido participando como comprador”, recalcó.
MODERA CRISIS DE CONTENEDORES
Otra de las razones tiene que ver con una moderación en la llamada crisis de contenedores, que llegó a tener un pico de $5.650 por buque y ahora el precio cayó a los $921. Eso hace que la demanda de dólares por parte de los importadores disminuya.
Adicionalmente, hay una menor demanda de divisas por parte del sector público. Se calcula que se requirieron $400 millones menos en el segundo semestre de 2022 por situaciones propias del mercado.
Sumado, el premio por ahorrar en colones es mayor, y eso hace que se vuelva más atractivo que tener una cuenta en dólares, quitando presión sobre la demanda de moneda extranjera. “No lo reversa, pero lo contiene”, destacó Madrigal.
MÁS COMPRAS DIARIAS
Además, hay un tema de redención de títulos de sector público que no se renuevan y llegan al mercado cambiario por unos $242 millones y, a parte, hay que tomar en cuenta un aumento en las compras diarias de dólares en el sector financiero, que para enero representaban más de $200 millones contra los $140 del primer semestre de 2020.
El jerarca del ente emisor rechazó que ya estén en el mercado cambiario los $1.000 millones del préstamo de la FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas).
Madrigal mencionó otros datos, como una caída en la compra de dólares también de parte de las operadoras de pensiones, entre otros factores. “No es cierto que nada se ha hecho ni que hay una mayor asimetría cuando sube que cuando baja”, recalcó.