Artesanos de todo el país
Más de 150 emprendedores exhibieron sus productos durante el fin de semana en una feria efectuada en la Antigua Aduana.
El objetivo de la actividad era fortalecer y potenciar los negocios de pequeños y medianos emprendimientos de todo el país.
Entre los participantes estuvo Anita Calimore, quien desde hace varios años buscó la forma de llevar más dinero a su hogar, por eso empezó a diseñar artesanías con identidad para reflejar, por un lado, su cultura caribeña, pero también su sentimiento religioso. Es así como se dedicó a hacer tapices con diseños que tienen una historia.
María Elena Villalta es otra de las emprendedoras que estuvo presente en la actividad. “La marca mía se llama Serendypia. Yo soy diseñadora y artista plástica. Esta marca se basa en la creación de ilustraciones e impresiones en materiales como tazas vasos, tela, etc.”, dijo.
Por su parte, Genesis Mejía es propietaria de Punto Bajo Punto Alto donde crea productos de crochet. Afirmó que la idea surgió de un proceso de depresión en medio de la pandemia.
El arte en jícara también tuvo lugar en la feria con William Sánchez, quien comentó que tiene dos años de comercializar productos y diseños artesanales con este fruto que es usado desde la época precolombina por los pueblos originarios de todo Mesoamérica como recipiente.
El evento fue organizado por Caja Ande entre sus accionistas.
Para 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica había 394.540 microempresas, de las cuales el 80% eran unipersonales, eso quiere decir que tienen un solo dueño y carecen de otros empleados para realizar sus labores.