Las fuertes lluvias han causado grandes inundaciones en Sarapiquí. Según la alcaldesa Vanessa Rodríguez, actualmente se cuenta con un total de 15 albergues, en donde se aproxima que hay más de 1000 personas.
Distritos como Puerto Viejo, Llanuras del Gaspar, Cureña y Horquetas figuran como algunas de las regiones más afectadas.
Los equipos de apoyo tuvieron que dividirse por el cierre de la ruta 4.
Dicha situación permitió que posteriormente se establecieran 2 centros operativos, uno en la Municipalidad de Sarapiquí y el otro en la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación Publica en Horquetas.
“Más de 1000 personas tenemos albergadas en este momento. Todos están con suministros, unos más limitados que otros. Lamentablemente, no teníamos la cantidad de suministros para abastecerlos a todos en un 100%, pero a todos los albergues hemos podido llevar algo de suministro, por lo menos alimentación.”, mencionó la alcaldesa.
Sobre los animales afectados
Según mencionó Rodríguez, también se cuenta con una línea de trabajo para abordar la afectación de los animales.
En esta se consideran aquellos que venían con las personas a los albergues, sobre todo perros y gatos.
También se está tratando de atender los problemas con los animales de granja y/o de producción. Para esto se está extendiendo una solicitud a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para poder abastecer alimentos para este tipo de animales.
Las recomendaciones
La alcaldesa recalcó que los pronósticos no son favorables para esta noche. Por ende, solicita a todos esos que no se han visto aún afectados, pero se encuentran en zona de riesgo, tomar todas las precauciones del caso y busque un sitio seguro.
Con información de Alfie Gatggens.