Las autoridades del Gobierno de la República tienen un estimado de que el 78% de los adultos mayores de 18 años en el país tiene una cuenta bancaria y en el caso de los adultos mayores ese porcentaje es de 72,14%.
Estos datos resultan vitales para lograr el apoyo de las personas que requieren las ayudas con motivo de los daños colaterales que causa la pandemia Covid-19, pues dichos montos se entregarían con una trasferencia electrónica.
Desde abril anterior el Gobierno impulsó una serie de directrices con el propósito de que se extendiera la eficiencia en los procesos de bancarización y la inclusión tanto de personas como de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ya desde 2018 se inició un proceso de bancarización de todos aquellos beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo cual generó en su momento que muchas familias pasaran de recibir los recursos de métodos manual al uso de tarjetas de débito.
A nivel de la región latinoamericana en agosto del 2016 se mencionó a Costa Rica como el tercer país con mayor bancarización en la región solo superado por Brasil con 68% y seguido por Chile.