En San José ocho de cada 10 tachas de vehículos ocurren después de mediodía, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El 60% de los incidentes se dan entre lunes y viernes, además, el cantón central josefino acumula la mayor cantidad.
Entre enero y noviembre del presente año se han registrado 1.191 denuncias en la capital y en el mes pasado se contabilizaron 78 casos solo en el Cantón Central de dicha provincia.
Las cuatro principales modalidades identificadas son: forzar llavines o accesorios, quebrar ventanas, dejar carros abiertos y bloquear las frecuencias.
Hay que destacar que en estos actos criminales están incluidos los robos de placas, según Pamela Fonseca, encargada de la Unidad de Tacha de Vehículos de la Sección de Robos del OIJ.
Dentro de las principales recomendaciones se encuentran: dejar los automóviles en parqueos privados, no colocar artículos bajo los asientos y verificar manualmente que las puertas estén cerradas.
Los principales objetivos de los delincuentes son las computadores portátiles, indican investigaciones judiciales.
Fonseca indicó que los dueños de vehículos deben poner más atención para las fechas de fiestas, porque los criminales buscan hacerse de los paquetes de las compras.