Marzo se convirtió en el tercer mes de los últimos cuatro años con menor producción de agua, esto a pesar de la construcción de nuevos pozos en algunos puntos del territorio nacional, según informó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Esta situación obedece a la raquítica caída de lluvias que se presentó en los años 2018 y 2019 con mermas en las precipitaciones que rondan el 23 y 21%, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La cantidad de litros producidos por segundo durante el tercer mes del 2020 fue de 5.775, aunque existieran 9 nuevos pozos en funcionamiento con la capacidad de procesar 720 litros por segundo adicionales.
Según el AyA, en condiciones normales solo en el Acueducto Metropolitano se suelen producir entre 5.900 y 6.000 litros por segundo durante la estación lluviosa, lo cual significa que la merma resultó de 125 litros por segundo, lo cual equivale al consumo de 30 mil personas.
Ante este panorama, la entidad manifestó que por eso se hacen necesarios los programas de racionamiento, pero no solo eso, sino que se demanda que la población haga un uso racional del preciado líquido.