El frío sigue en gran parte del país, luego de que se percibieran lecturas de hasta 4 grados en las zonas más altas como el cerro Chirripó, Cerro de la Muerte y el volcán Irazú. Gabriela Chinchilla, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) habló con DIARIO EXTRA acerca del predominio de bajas temperaturas en esta época.
“Las bajas temperaturas no tienen que ver con vientos que se registraron, sino más bien con el fenómeno que es característico de marzo, los aguaceros del cafetal. Se dan entre los días 18 y 19 de marzo, pero este año se adelantaron. Dichos aguaceros son característicos de esta época para ayudar a florear las matas de café, de donde deriva su nombre”, detalló.
Las zonas pobladas, además, pueden sufrir cambios en sus temperaturas habituales, pues se tenía previsto una media para San José de 26 grados, cuando actualmente se mantiene en 23 °C. En Cartago se estimó 20 °C para marzo, pero se mantiene en 21 °C.
Para los próximos 15 días, se prevé que el clima se mantendrá nublado, con lecturas desde los 20 °C hasta los 25 °C en el Valle Central, posterior a este período nuevamente el frío regresará a lo largo del territorio nacional.
Zonas con mayor cercanía a la costa fueron las que menos sufrieron estos fríos, como Herradura, Parrita, Hojancha y Peñas Blancas, que rondaron los 23 °C y 24 °C, mientras Cañas fue la localidad en la que prácticamente no se hicieron presentes, pues la temperatura mínima fue de 25 °C.