Ciudad de Panamá. (AFP) – El expresidente panameño Martín Torrijos inició este viernes su campaña para retornar al poder en las elecciones de 2024, esta vez como candidato de un partido diferente al oficialista PRD fundado por su padre.
El exmandatario, quien rompió hace tres meses con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por el general Omar Torrijos, será candidato de una formación minoritaria de centro-derecha de inspiración demócrata cristiana.
“Aquí estoy con la misma voluntad, con más madurez y, sin duda, con las fuerzas y la determinación redobladas”, dijo Torrijos, al ser presentado como abanderado del Partido Popular, que fue aliado suyo cuando gobernó de 2004 a 2009, pero que se opuso férreamente al régimen militar encabezado por su padre de 1968 a 1981.
Sus principales adversarios en los comicios del 5 de mayo de 2024 serán el empresario y exmandatario derechista Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual vicepresidente panameño, Gabriel Carrizo, del PRD. El presidente Laurentino Cortizo no competirá dado que en Panamá no está permitida la reelección inmediata.
“Integraremos el país con equidad. Ello significa que no habrá panameños aislados, incomunicados ni abandonados a su propia suerte”, dijo Torrijos ante cientos de seguidores del Partido Popular.
“Salgamos de aquí convencidos de que tenemos una responsabilidad: recuperar Panamá, su decencia y su democracia”, agregó el exmandatario de 59 años.
Torrijos llegó a la presidencia en 2004 como candidato del PRD, pero en enero de este año rompió con ese partido, al que acusó de haber abandonado las ideas de su padre bajo el gobierno de Cortizo.
“Eso no es torrijismo”, indicó en esa ocasión, y el 7 de marzo anunció que volvería a competir por la presidencia fuera del PRD, pero sin mencionar por cuál partido lo haría.
Su padre Omar Torrijos rubricó en 1977 con el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter un tratado para la devolución del Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, dos décadas después de la muerte del general.
El PRD es el partido panameño con más militantes, 736.000 en una nación de poco más de cuatro millones de habitantes, y fue fundado en 1979 por el general Torrijos.
Su hijo Martín lanzó en 2007 la ampliación del Canal de Panamá -eje de la próspera economía nacional- para permitir el cruce de buques de mayor calado, decisión apoyada por tres de cada cuatro panameños en plebiscito. Las obras terminaron en 2016.