La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel (actualmente suspendida) y el Fiscal General, Carlo Díaz, son parte de los citados a comparecer en la Comisión que investiga las presuntas irregularidades de la CCSS.
Así lo dictaminaron este martes los diputados integrantes del órgano legislativo, tras aprobar una moción de audiencia de algunos funcionarios públicos y de personas implicadas en el Caso Barrenador.
La moción de audiencia incluye a la Contralora General, Marta Acosta.
También a la representante del Estado en la Junta Directiva de la Caja, María Isabel Camareno, imputada por el mismo caso judicial.
En la Comisión también se indagarán presuntas irregularidades de la entidad relacionadas con las listas de espera, la fuga de especialistas, la deuda del Estado con la Caja, gobernanza, por citar algunas.
Suspensión del cargo
Esta citatoria se da luego de que el Juzgado Penal de Hacienda suspendió del cargo, el pasado 10 de octubre, por 6 meses a Esquivel, Camareno y a otros 3 directivos de la institución.
El Ejecutivo apeló el fallo de medidas cautelares el pasado 15 de octubre.
El Caso Barrenador indagó la adjudicación de contratos con un sobreprecio de ₡12.400 millones otorgados a cooperativas para administrar 138 Ebais.