Ante la más reciente polémica donde medios internacionales, como The Times, The Guardian, La Razón y El Mundo, señalaron que el Gobierno de Costa Rica mantuvo conversaciones con distintos países para incluirlos bajo la política migratoria de Ruanda, Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, indicó que no sabe de dónde salió que el país había sido contactado para esta política.
“Descartada la información de los medios internacionales de que podrían traer migrantes africanos a Costa Rica. Nunca hemos hablado del tema, no sé de dónde salió”, indicó.
Debemos recordar que el plan de Ruanda en apariencia esta por aprobarse en el Reino Unido y pretende que los migrantes africanos sean deportados a otros países.
Este plan fue implementado por Rishi Sunak, primer ministro de ese país, quien llegó a interponer mano dura contra la inmigración.
Este polémico plan fue creado bajo la administración de Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, sin embargo, no se había pensado en implementar hasta ahora.
COSTA RICA
Ante la información que circulaba en redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indicó a través de un comunicado de prensa que Costa Rica no ha aceptado ninguna propuesta. “El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desea aclarar ante la ciudadanía lo siguiente: Si bien han aparecido en medios de prensa algunas publicaciones aseverando que Reino Unido habría solicitado a Costa Rica recibir migrantes extracontinentales, nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta.
Hemos compartido con Reino Unido los desafíos que tenemos en materia migratoria, así como ellos nos han informado los que tienen. Esto no implica compromiso alguno de recibir migrantes de ultramar”, externaron.