Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago detenido por el caso Diamante, en apariencia habría recibido dádivas por parte de la empresa constructora MECO a cambio de otorgar a esa empresa la adjudicación de la licitación 2020LN-000001-0022030101.
Se trata del proyecto denominado “Red Vial Cantonal de Cartago”, valorado en ¢756 millones, en el cual tuvo influencia directa Redondo como encargado de verificación.
Estos detalles se revelan en el expediente 20-009616-0042-PE en poder de DIARIO EXTRA, el cual cataloga como atípico el comportamiento del líder cartaginés.
Indican que en el proceso se dio “una clara ventaja a MECO con respecto a los demás oferentes, sin importar el bienestar de la colectividad, sino más bien en busca de beneficio de unos pocos, quienes se dedican a enriquecerse a costo del erario público”.
Según la documentación, entre los meses de abril y diciembre de 2020, Carlos Cerdas, dueño de MECO, Abel González, gerente de operaciones de la misma empresa y Alejandro Bolaños, gerente comercial y representante legal de la compañía, prometieron dádivas o retribuciones en favor del funcionario brumoso.
Presuntamente, también se vieron involucrados en la negociación de otros contratos para labores en tres diferentes lugares de Cartago, cuyas obras superaban los ¢700 millones.
ANTES DE SER ALCALDE
También figura como hecho relevante que antes de las elecciones municipales del 2020, Cerdas, González y Bolaños ya habían contactado a Redondo para planificar futuras obras a las que la constructora podría acceder con su ayuda una vez que fuera electo para ocupar el máximo puesto del ayuntamiento.
“Previo a que el imputado Mario Redondo Poveda ingresara a fungir como alcalde en la Municipalidad de Cartago en el año 2020, ya existía todo un contubernio par parte de estas personas para ejecutar acciones ilegales tendientes a favorecer sus propios intereses en detrimento de la correcta y debida administración de los bienes públicos”, señala el expediente.
AYUDA ECONÓMICA EN CAMPAÑA
Pero en la campaña no solo se conversó de obras, según el expediente, los representantes de MECO ofrecieron inyectar dinero a la campaña del ahora alcalde de la Vieja Metrópoli, por medio de conversaciones entre González y el actual vicealcalde Víctor Carballo Zeuli, según lo recopilado por las autoridades en intervenciones telefónicas.
“(…) primero le habló sobre el apoyo económico que el dueño de MECO, Carlos Cerdas, le había ofrecido a Mario Redondo para la recta final de las elecciones, aceptando un pago anterior, no obstante, se comprometió a ayudarle para el final de la campaña, situación que demuestra este compromiso previo establecido con esta empresa constructora por parte del alcalde de Cartago”, detalla el texto judicial.
Las autoridades concluyen que una vez que el alcalde asume ese puesto, se integró a su “función dentro del grupo criminal”, pues apenas fuese posible iba a “cobrar favores por medio de favorecimientos con los procesos licitatorios de la municipalidad que beneficiarían a la empresa constructora”.