Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Este jueves se espera la llegada de la segunda marejada de fondo de la semana, fenómeno que afectará a todo el Pacífico costarricense
Dicho evento se mantendría hasta el sábado 22 de mayo y su presencia será mayor en la costa sur, lo que provocará olas de crestas altas que romperán con fuerza en las playas.
“En Esterillos, Dominical, Pavones, Ventanas, Zancudo y las playas cercanas es donde va a ser más fuerte y un poquito menos en el Pacífico Central y el Norte. Yo espero que no sea tanto el impacto porque hay mareas bajas, pero no lo aseguro por eso hay que estar atento”, comentó el oceanógrafo Omar Lizano del MIO-Cimar/UCR.
La marejada provocará corrientes de resaca peligrosas para los bañistas y también serán un riesgo para las personas que salen con lanchas a ríos y esteros como se acostumbra en zonas como Sierpe y Drake.
“Las olas en el Pacífico Sur se pronostican que pueden llegar a los 3 metros, en el central y norte de hasta un máximo de 2.5 metros”, agregó el experto.
Los expertos recomiendan a las personas que viven cerca de las costas permanecer vigilantes porque las olas pueden crear erosión e inundaciones.
En el Caribe del país las condiciones para los bañistas y para la navegación son las mejores en estos momentos.