El senador de Florida, de origen cubano-estadounidense, Marco Rubio será el nuevo Secretario de Estado en el Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo confirmó el nuevo mandatario, Trump, este miércoles.
El nombre de Rubio se rumoreaba desde la semana anterior para este cargo.
También se manejó que podría dirigir un puesto diplomático ante su experiencia en el Senado.
Rubio, de 53 años, será el primer senador de origen hispano en ostentar el alto cargo de Secretario de Estado de la Unión Americana.
Perfil de Marco Rubio
El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición como “halcón” en política exterior.
El senador criticó duramente a China e Irán y manifestó una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos.
El Senador, origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump.
Diferencias con Trump
Pese a la designación, ya sonada y casi dada por hecho, ambos han sostenido marcadas diferencias.
Durante campaña la campaña anterior, Trump lo menospreció llamándolo ‘Pequeño Marco’, y Rubio respondió con ataques mordaces.
El nombre del senador ya se barajaba para liderar la diplomacia estadounidense.
Conforma Gabinete
Luego del contundente triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos, incluso, dejándose los 7 estados “bisagra”, la atención se centró en quienes integrarán el gabinete 2.0 del presidente electo.
Dentro de los nombres, sorprendió la designación del multimillonario Elon Musk al frente de la nueva cartera de Eficiencia Gubernamental.
Este miércoles también se nombró a la republicana Tulsi Gabbard como la nueva Directora de Inteligencia Nacional.