Comerciantes de Paso Canoas vienen caminando desde su localidad hasta la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que los 57 diputados los escuchen el 22 de julio. Exigen que tramiten el proyecto de ley que les permitirá titular las tierras en la franja que limita con territorio panameño.
Mauricio Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de los Cantones del Sur Provincia de Puntarenas, dice que numerosos comerciantes se encuentran ocupando estos territorios con la inseguridad de “tener y no tener nada”.
Ese temor de perderlo todo los limita a modernizarse y atraer inversión extranjera a la zona. Alvarado agregó que esto les resta competitividad respecto a los panameños, pues en estos poblados se está aniquilando el comercio.
En la zona fronteriza los canaleros atraen a clientes ticos con precios más asequibles, un claro ejemplo es la carga tributaria, tomando en cuenta que en suelo nacional se cobra un 13% de impuesto de ventas, mientras que en el panameño es del 7%.
Alvarado añadió que la situación afecta el interés de atraer la zona económica especial que pretende desarrollar China en el país, en la que ya compiten con otras regiones como San Carlos y Limón. Sobre el proyecto de ley, el diputado Rodolfo Sotomayor explicó que permitiría dotarles a los pobladores las escrituras de los terrenos mediante la figura de concesión y sin duda es la línea que debe seguir el país.