La mezcla de distintos sectores sociales a los que Casa Presidencial ha calificado como un chop suey se manifestó en San José, exigiéndole soluciones a Rodrigo Chaves, presidente de la República.
Las peticiones eran muchas, sin embargo, se pueden sintetizar en: respeto a la institucionalidad pública y al Poder Judicial, además, del abastecimiento de agua potable para las comunidades afectadas a nivel nacional.
Del mismo modo, los sectores, articulados en el Frente Nacional de Lucha (FNL) exigieron que se otorgue el 8% del Producto Interno Bruto a la educación pública tal y como lo establece la Constitución Política, el pago de la deuda del Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social, la construcción del Hospital de Cartago, el freno a la privatización de las instituciones del Estado, además, el respeto al medioambiente y a los pueblos originarios.
En el “chop suey” participaron representantes de gremios judiciales, sindicatos de salud, federaciones estudiantiles, partidos políticos, pueblos indígenas y pescadores. Punto a señalar es que el movimiento, que arrancó en el Parque La Merced y concluyó en la Plaza de la Justicia, se mantuvo en orden a pesar de que en varios sectores se señalara que existían infiltrados queriendo afectar la protesta.
“Son muchas organizaciones en las calles. Lo que nos une es la defensa de las garantías sociales y los derechos fundamentales. Estamos viviendo una nefasta agenda neoliberal que está afectando a nuestro país, luchamos contra la privatización”, señaló la doctora Natalia Solís, representante del FNL.
“Nos tiramos a las calles para que el Gobierno cumpla el artículo 50 de la Constitución. Acueductos y Alcantarillados debe respetar al pueblo, ya llevan cuatro presidencias ejecutivas, ocho gerencias generales y siete subgerencias.
Todos ellos son los responsables de la crisis. Pedimos que garantice infraestructura y personal, que deje de tomarse selfies y dando excusas a las comunidades. Hablan de crisis del fenómeno El Niño, pero ¡qué raro!, en Monterán no falta el agua”, afirmó Mario Rodríguez, secretario del Sindicato de Acueductos.
“Del presidente de la República se puede esperar cualquier cosa, ofensas e irrespeto. Para este presidente no hay reclamo que valga porque no respeta al pueblo, todo eso está haciendo que se genere una gran alianza patriótica por parte de los sectores (…). Se deben tomar medidas serias y la respuesta debe ser la calle”, señaló Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social.
Al movimiento también se sumaron diputados de varias bancadas.
“O tienen oídos sordos o no quieren escuchar los reclamos populares. Es lamentable que se sigan sumando factores de disconformidad y preocupación de la ciudadanía por lo que está pasando en el país. Son muchas cosas, especialistas, agua, salarios, hay una estrategia de debilitar a la Caja, falta de inversión y desempleo (…).
Este chop suey lo viene preparando Chaves y el Gobierno desde hace dos años, ojalá no se salga del plato. Las necesidades de la gente son muchas y no hay canales de comunicación”, dijo Óscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN).
Posteriormente, el FNL emitió un manifiesto, señalando que los distintos sectores están enfrentando desafíos con la imposición de una agenda neoliberal que está afectando a los costarricenses.
“Se están coartando y deteriorando derechos de las personas trabajadoras y habitantes en general, recortando agresivamente la inversión social, entre otras canalladas urdidas contra nuestro pueblo. Hoy más que nunca se presenta un modelo autoritario, sordo a las reclamaciones populares, ciego a las problemáticas. El Frente Nacional de Lucha reclama a quienes nos gobiernan desde los Poderes de la estructura estatal, derechos para todos y todas”, indica el manifiesto.
RECLAMAN MEJORAS
Jorge Cartín
Secretario general del Sindicato de Trabajadores & Trabajadoras del Poder Judicial
“Exigimos respeto al Poder Ejecutivo, defensa de la independencia judicial y recursos para el Organismo de Investigación Judicial. El Gobierno no está resolviendo la crisis de seguridad del país”.
Rocío Alfaro
Diputada del Frente Amplio
“La gente está entendiendo la crisis que sufre el país, son muchos cantones que presionan legítimamente ante la inacción del Poder Ejecutivo. Se deben escuchar a las comunidades”.
María Clareth Calderón
Secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional
“Hacemos un llamado al diálogo, pero el presidente no quiere hablar. Se están dando ataques sistemáticos a la institucionalidad y principalmente a las universidades públicas, recortes al 8% de educación pública y ataques al proyecto de jornadas 4-3”.