Nairobi. (AFP) – La corredora de maratón ugandesa Rebecca Cheptegei continuaba luchando por su vida este miércoles tras ser quemada en su casa por un hombre identificado inicialmente por la policía como su pareja.
Unas pocas semanas después de participar en los Juegos Olímpicos de París, la atleta de 33 años se encuentra en estado crítico en el Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH), en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift en Kenia, tras el ataque del domingo.
Cheptegei tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo y según informó uno de los responsables del hospital Owen Menach este pasado martes están haciendo todo lo posible para salvar su vida.
La policía dijo que un hombre identificado como Dickson Ndiema Marangach roció a Cheptegei con gasolina, tras colarse en su domicilio mientras ella no estaba, y le prendió fuego en su casa de Endebess, en el condado de Trans-Nzoia.
El alto funcionario del Ministerio de Deportes de Kenia Peter Tum dijo este miércoles que tanto los gobiernos de Uganda como de Kenia están ocupándose de su estado.
El diario keniano The Standard informó que las hijas de 9 y 11 años de Cheptegei fueron testigos del ataque sobre su madre. “Él me dio una patada mientras intentaba correr para ayudar a mi madre”, afirmó la hija en el periódico keniano The Standard.
“Inmediatamente grité pidiendo ayuda, vino un vecino que intentó apagar las llamas con agua pero no fue posible”, aseguró la chica, cuyo nombre no aparece en el periódico. Marangach también resultó herido en el ataque y tiene quemaduras en el 30% de su cuerpo.
La relación exacta entre la atleta y el sospechoso no está clara. El informe de la policía identificó inicialmente al agresor como la pareja de la víctima y los describió como una “pareja que tenía constantes disputas familiares”.
Por su parte, el padre de Rebecca Cheptegei aseguró que su hija “tenía una amistad con este hombre pero que tras tener diferencias él se había vuelto a vivir con su mujer”.