Decenas de personas fueron levantadas la madrugada de este jueves, luego de que sus casas quedaran prácticamente inundadas por agua de mar. Este fenómeno se debió a los cambios bruscos del clima.
El incidente se presentó en barrio El Carmen de Puntarenas, donde al menos 7 viviendas fueron anegadas parcialmente debido a que los constantes cambios en la marea generaron un incremento en las olas, que pasaron de de 3 a 5 metros.
Asimismo en dicho vecindario varias calles fueron colapsadas por basura que traía la marea. A pesar de que el desastre no pasó a más, los vecinos alegan que les preocupa el movimiento del mar en los últimos días.
“Nosotros hemos visto olas enormes llevarse ranchillos y lo peor es que no tenemos cómo reaccionar porque todo pasa siempre en horas de la madrugada”, comentó Fernando Solís.
En la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informan que las mareas de la semana anterior se debieron a distintos fenómenos de la época lluviosa, sin embargo aún no ha recibido reportes de daños considerables.
LLUVIAS CESARON
Las fuertes lluvias empezaron a dar un respiro a zonas que hasta la semana anterior estuvieron más que afectadas por el exceso de agua, no obstante las precipitaciones aún no acaban.
Comunidades como Parrita, Quepos, Esterillos, Guanacaste y San Carlos permanecen al margen de los aguaceros que hace unos días las tenían bajo amenaza de emergencias.
RAYOS SÍ ASUSTAN
Las tormentas eléctricas también han sido parte de los múltiples efectos de las lluvias, y aunque los expertos resaltan una disminución respecto a años anteriores, las personas no comparten dicha opinión.
Ayer en San Carlos un rayo golpeó a dos hombres de 22 y 64 años identificadas como Luis y Ángel Rojas, respectivamente, tras impactar un muro de concreto. Ambos fueron atendidos y estabilizados por paramédicos.