La Municipalidad de San José anunció con bombos y platillos la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio para limpiar las calles de San José a través de unas potentes barredoras.
Estos modernos equipos tienen la capacidad de limpiar los caños y las aceras a una velocidad mucho mayor de la que trabajan los barrenderos tradicionales, por eso la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) del ayuntamiento ve con cierto recelo la aplicación de estos equipos.
“Ya nosotros como seccional estamos mandando una carta a la gerencia general de la Municipalidad para que nos den explicaciones sobre el futuro de las plazas que están dedicadas a realizar las labores que ahora va a efectuar esta máquina”, explicó Antonio Ortiz, secretario general de seccional.
En la solicitud se indica que la administración debe rendir un informe del costo y bajo qué condiciones se hizo el contrato, ya que para ellos es muy extraño cómo el municipio sí tuvo recursos para realizar esta inversión, mientras que cuando los barrenderos van y solicitan equipo para trabajar les cuesta mucho que se les repongan los implementos que necesitan para hacer su trabajo.
Cada uno de estos equipos tiene un costo cercano a los ¢150 millones, pero el municipio no tuvo que comprarlos sino que los alquilará por horas.
Johnny Araya, alcalde josefino, explicó que el equipo será utilizado de 10 p.m. a 6 a.m., ya que este es el horario en que hay menos movimiento en las calles capitalinas.