En las últimas horas se difundió un video en las redes sociales denunciando que maquinaria de la Municipalidad de Coto Brus despegó uno de los mojones que orienta los límites entre Costa Rica y Panamá.
Desde la parte canalera acusaron al municipio de efectuar movimientos de tierra presuntamente de forma ilegal.
Los vecinos que fueron testigos captaron el momento en que una patrulla de la Fuerza Pública llegó a la escena a fiscalizar los movimientos que estaban ocurriendo.
DIARIO EXTRA supo que los panameños están furiosos por la remoción del mojón, que presuntamente se hizo con una cuchilla de la maquinaria del ayuntamiento local.
Además, los vecinos solicitaron a las autoridades un replanteo para saber exactamente la ubicación del mojón en la carretera que está haciendo el equipo municipal de Coto Brus.
“Sacaron el hito que estaba a 50 metros del otro, según ellos, y lo tiraron en esta máquina que va aquí con esta cosa que va atrás. No es legal hacer esto y aquí está el hito movido”, relata una de las vecinas afectadas con los movimientos de tierra.
DIARIO EXTRA conversó con Rafael Ángel Navarro, alcalde de Coto Brus, quien comentó que producto de estos videos que están circulando desarrollará una reunión de emergencia hoy a las 9 a.m. en el ayuntamiento. Navarro añadió que la maquinaria se encuentra realizando labores de limpieza en la vía pública sobre la frontera y que los trabajos que se ejecutan corresponden al alcantarillado.
“Es una carretera pública y está al lado de nosotros de Costa Rica. Yo me di cuenta en la pura tarde (de ayer) y de inmediato convoqué para irnos allá por el lado de la frontera.
Por el lado panameño hay mojones arrancados y en un momento la Comisión Binacional entre Costa Rica y Panamá se habló sobre ese tema”, expuso.
Sobre la situación de los mojones comentó que es un conflicto de hace varios años en la zona y que hay varios problemas en relación con esta situación.
Indicó que esta situación ya es de conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC), sin embargo, hasta el momento no han realizado ninguna acción al respecto.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una reacción de Rodolfo Solano, canciller de la República. Al cierre de edición no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.