Las estadísticas sobre las muertes en carretera durante el 2019 que registraron la Cruz Roja Costarricense y la Dirección General de la Policía de Tránsito no concuerdan.
La Unión Nacional de Oficinas de Tránsito y Afines (Unaotraa) teme que desde la Policía de Tránsito se maquillen las estadísticas para hacer creer a la ciudadanía que existe una reducción de los decesos.
La institución benemérita reportó que entre enero y diciembre de 2019 se registraron 454 muertes, mientras que Tránsito recalcó que fueron 440.
Al compararlas con las estadísticas de 2018, habría una reducción de cinco fallecimientos si se usa la cifra de Tránsito, sin embargo, con las de la Cruz Roja Costarricense, más bien habría un incremento de nueve decesos.
PRÁCTICA COMÚN
DIARIO EXTRA conversó con Joselito Ureña, secretario general de Unaotraa, quien manifestó que esta práctica de variar las estadísticas suele ser muy común en las autoridades de Tránsito.
Ureña añadió que la Cruz Roja es una institución muy seria que maneja al día los datos de accidentes y heridos.
Agregó que una de las principales críticas a Tránsito es que se maquillan las estadísticas porque se le busca vender a la sociedad civil una irrealidad porque los planes operacionales de la institución son más de lo mismo.
El representante sindical criticó la ineficiencia de la institución y que parte de los problemas que enfrentan los trabajadores sobre largas jornadas se ven reflejadas en esa situación.
Descartó pedir cuentas a los representantes de Tránsito y consideró que esa debe ser misión de los jerarcas que colocaron a las máximas autoridades en esos puestos.
“El policía (de tránsito) sí sabe cuál es la realidad. Eso es una situación de que un muerto más o uno menos, simplemente se viene a reflejar que no se está haciendo las cosas en carretera”, comentó.
Ureña expresó su molestia de que no se está haciendo nada para evitar frenar las muertes en carretera.
“¿Para qué maquillar o esconder estadísticas? ¿Qué es lo que pretenden? Demostrarles a los jerarcas que son muy eficientes. No eso es enconder una realidad de inoperancia, de malos administradores.
A la sociedad civil nadie la engaña y ve que todos los días estas carreteras y nuestras vías públicas se tiñen de sangre, hay que buscar soluciones modernas y que vengan a mitigar esta situación”, declaró.
DIFERENCIAN
El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Jim Batres, director a.i. de gestión de riesgo de la Cruz Roja, quien reconoció que las estadísticas difícilmente concuerden.
Batres aseguró que la institución benemérita contabiliza las muertes en carretera en el sitio, mientras que Tránsito a esas también suma aquellas que se dan en días posteriores ya en los centros médicos.
“Nosotros solo contabilizamos los fallecidos en escena, no contabilizamos los que fallecen posterior en el centro médico. La Policía de Tránsito, como tiene que ligar todas las muertes en los accidentes de tránsito, posiblemente ellos estén vinculando a aquellas donde los pacientes mueren incluso minutos después.
A veces llegamos con un paciente y lo declaran fallecido en el hospital. Para nosotros, ese paciente fallece en el hospital, no en la escena, entonces no lo contabilizamos porque los trasladamos”, detalló.
DESCONOCIMIENTO
Al respecto, Jim Batres señaló que desconoce la forma de contabilización por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
“No sabría decirte porque todos los registros salen en función del manejo de los incidentes a través del sistema 911, entonces ahí sí no sabría decirte por qué ellos tienen una cifra menor”, comentó.
Por medio de sus redes sociales, la Dirección General de la Policía de Tránsito mencionó que la cifra de 2019 es menor a 2018.
Indicaron que, aunque el dato sea “menor”, no se justifica que ninguna persona fallezca en carretera y reconocieron que muchos de esos eventos eran evitables con precaución y respeto de la Ley.
DIARIO EXTRA conversó con Germán Marín, director de Tránsito, quien aseveró que ellos contabilizan a partir de una estadística formal y seria las muertes en sitio en escena.
Marín añadió que si mueren tiempo después no podría indicar si la persona tuviera alguna incidencia o problema médico que generó un fallecimiento horas después.
El jerarca de Tránsito dijo que en este caso es el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el que actúa para estos detalles.
Declaró que las 440 muertes las llevaron en un documento de Excel con estadísticas tabuladas y con presencia de oficiales en carretera.
Comentó que en este caso es el especialista en medicina quien da a conocer las razones del deceso.
Consultado acerca de si existe algún maquillaje en las estadísticas, lo negó y refutó al sindicato al señalar que esa afirmación es temeraria.
“No sé a qué se refieren cuando dicen eso. Me parece una expresión un poco extraña porque no es que la estadística la lleva el director de tránsito o el subdirector, sino que es un tema general que se lleva por un departamento serio. Hay diferentes jefaturas a nivel nacional y que no pasara por mis manos. Si ocurre algún accidente en Orotina, el jefe de Orotina hace el informe, si ocurre en Vara Blanca, el jefe de la zona pasa el reporte”, expresó.
Añadió que maquillar se refiere a embellecer algo y que aquí no hay tema que embellecer porque es un tema sumamente serio.