Cuando una persona decide construir una casa o un negocio, lo más importante es que tenga seguridad de que no va a ver su propiedad en peligro por algún fenómeno de alto riesgo que pudo ser determinado con anterioridad.
Puntarenas y Guanacaste son sitios con gran auge turístico, sin embargo hay lugares donde muchos piensan dos veces si se arriesgan a desarrollar un hotel o no, esto tomando en cuenta que no saben con certeza la seguridad con la que cuentan alrededor.
Precisamente los mapas cartográficos que recibió el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de parte del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), servirán para que las municipalidades de Guanacaste y Puntarenas definan las zonas seguras para desarrollar proyectos.
“Por primera vez tenemos mapas que estudian la geología profundamente y son utilizables para conocer qué se compra y construye de manera segura o saber si lo mejor es trasladar la iniciativa a otro lado por la alta vulnerabilidad como temblores, eventos climáticos extremos, entre otros”, comentó René Castro, ministro de Ambiente y Energía. Ahora la prioridad es que se aprenda a utilizar los mapas, por lo cual desde ya se piensa en sistemas para que se haga una interpretación adecuada.
ACUÍFEROS PROTEGIDOS
El jerarca destacó también la importancia de los mapas para proteger los acuíferos, al saber los lugares en los que se podría emitir contaminación que los ponga en peligro.
“Es un instrumento práctico que nos permitirá avanzar a nivel privado y público”, acotó Castro.
La herramienta también dará referencia un poco de la historia de los fósiles y saber dónde se ubican.
Con Castro coincidió Marlene Salazar, directora en ejercicio de Geología y Minas, quien destacó la utilidad de los mapas para todo tipo de sectores.