Y legitimación de capitales
Un hombre de apellido Cabrera Espinoza, conocido como Manzanita, fue condenado a 40 años de prisión por legitimación de capitales y tráfico de drogas, tras ser declarados culpables por estos delitos.
El tribunal, compuesto por Cristian Espinoza, Leonardo Brenes y Mercedes Jiménez, indicó que se encontraron las suficientes pruebas para determinar que 11 de los acusados estaban vinculados al tráfico de drogas, mientras que nueve más a la legitimación de capitales. No obstante, una mujer de apellido Valverde fue encontrada inocente de ambos cargos, por lo que quedó en libertad.
En total la pena interpuesta para dicha organización, que según las investigaciones operaba en la León XIII y Tibás, fue de 252 años los cuales deberán cumplir en distintos centros penales.
En esta audiencia cerca de 40 oficiales de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto a los encargados de seguridad de la Corte, custodiaron la sala número 1 del Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada.
El abogado de Cabrera, mencionó que esta sentencia los toma por sorpresa, ya que se le impuso la sanción máxima solicitada por la Fiscalía.
“Sorprendido que lo hayan condenado, porque todos los elementos que se ventilaron en el debate hacían ver que no existían elementos para una condena, pero además que pongan la pena máxima en dos delitos es inaudito”, enfatizó.
En el debate también estuvo presente el fiscal general Carlo Díaz.
La mayoría de los bienes decomisados fueron entregados al Instituto Costarricense sobre Drogas entre ellos una lujosa vivienda.