Imputado declaró durante juicio en su contra
En la etapa de conclusiones del juicio contra 13 personas sospechosas de tráfico de drogas y legitimación de capitales, figura un hombre de apellido Cabrera, conocido como Manzanita.
El imputado aseguró que sus activos proceden de intereses de préstamos, generados con el dinero de las ventas de un vehículo y una propiedad, mediante las cuales pudo obtener alrededor de ¢15 millones.
“Todo inició en el 2014 cuando vendimos una propiedad y un carro, esa plata la utilizamos para prestarla y generar intereses. Producto de esto, para el 2016 teníamos aproximadamente ¢90 millones entre intereses y la recuperación del capital prestado. La meta era prestarles a todas las personas que se pudiera”, detalló Cabrera.
El acusado alegó que la tasa de interés de los créditos que hacía iba entre el 6% y el 9 % y que en su mayoría iban desde los ¢100.000.
“Eran muy pocos los préstamos que se hacían de 4 o 6 millones, se hacían varios al día, de cantidades menores”, reveló.
NO QUISO PROCESO ABREVIADO
Mientras Manzanita declaraba, su abogado Luis Cubillo le consultó si se le había ofrecido el proceso abreviado. El acusado contestó que se le dijo que, si aceptaba los cargos, se negociaría para que únicamente cumpliera 12 años de cárcel.
“El fiscal del caso me ofreció a mí 12 años de prisión y devolverme todo lo que me quitaron (…). Yo no acepté el abreviado, porque tendría que aceptar que trafiqué y legitimé capitales y eso no fue así. Yo trabajé y trabajé desde finales de 2014 y seis años de mi vida como para aceptar que hice algo, no tengo la cara para llegar donde el juez de ejecución de la pena a aceptar algo que nunca probaron”, relató.
DIARIO EXTRA conversó con el abogado defensor de apellido Cubillo, quien subrayó que no hay pruebas de que su cliente haya cometido los hechos que se le atribuyen.
“No existe una sola prueba en el expediente, después de cinco o seis meses y 7.000 folios de expediente. No hay una prueba que diga lo que planteó el Ministerio Público sobre legitimación de capitales y tráfico de drogas”, recalcó Cubillo.
Dentro del debate, se ampliaron las medidas cautelares para los investigados, puesto que estas vencían entre el 30 y 31 de octubre. Se prevé que se mantengan al menos hasta el 12 de noviembre, cuando concluiría el proceso.
ANTECEDENTES
A los integrantes de un grupo conformado por 13 personas, entre ellas un hombre de apellido Cabrera y conocido como Manzanita, se les investiga desde 2018 por tráfico de drogas y legitimación de capitales.
En 2020, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una serie de allanamientos en Turrúcares, ciudadela León XIII, San Isidro y Santo Domingo de Heredia. En dichos sectores, detuvieron a estas personas, pero además decomisaron 21 millones de colones y 15.000 dólares, así como seis vehículos y 18 libras de marihuana.
Otro de los lujos que se le atribuyen al hombre conocido como Manzanita es una lujosa vivienda en la León XIII, la cual tiene cinco pisos y está valorada en más de ¢535 millones.