Los bailes típicos, la música folclórica y el sabor nicoyano no se lucieron este 25 de julio. Los festejos oficiales quedaron para la tarde, según dispuso el Concejo Municipal, justificando el cambio como una forma de protegerlos de las protestas, pero por el contrario lo que causó fue molestia en los guanacastecos.
En su lugar los protagonistas en la mañana del 189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica fueron cientos de de huelguistas que le gritaron aun ausente a la mandataria Laura Chinchilla: “La Presidenta tuvo miedo”.
Más de 20 organizaciones gremiales, entre ellas el Foro Guanacaste, Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Universidad Nacional (UNA) y Frente Amplio, protagonizaron la movilización que los reunió frente al Hospital La Anexión, en Nicoya, y los llevó hasta el Parque Central.
Centenas de manifestantes se agruparon en el parque por más de una hora con sus proclamas de mejoras para Guanacaste. Según sus dirigentes, lograron movilizar a 4 mil personas, pese al cambio de hora.
Las organizaciones enumeraron 20 peticiones a la administración Chinchilla, tal es el caso de la pavimentación de carreteras municipales y cantonales, la intervención del Hospital La Anexión y la solución definitiva a la contaminación del agua con arsénico.
SE ESCONDIÓ
Para los guanacastecos y líderes sectoriales el cambio de hora es una muestra más de que la presidenta Chinchilla no los escucha.
“El cambio de hora es una maniobra para desmovilizar, es una falta de respeto del gobierno, es un acto cívico ya programado siempre a esta hora.
Ellos recularon”, manifestó Wilmar Matarrita, dirigente comunal.
Fue más allá y aseguró que el cambio resuena en un interés político, apuntó que “el gobierno ha utilizado el 25 de julio como un acto político. En este momento se está resolviendo hoy 25 de julio quién encabeza la papeleta a diputados del PLN, le han dicho al alcalde de Nicoya \’si usted se baja de la yegua, no encabeza la papeleta\’”.
Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, negó que la Presidenta se escondiera y aseguró que la posición de “250 manifestantes no representa al pueblo nicoyano”. Además calificó de ignorante a Matarrita.
José María Villalta, diputado del Frente Amplio y aspirante presidencial sentenció: “Yo creo que ese cambio de hora es una acción más del gobierno para darle la espalda al pueblo.
El gobierno quiere estar solo en actos cívicos donde le aplaudan. No hay ningún motivo para el cambio de hora, es una bofetada al pueblo”.
NICOYANOS MOLESTOS
Mientras tanto, al Parque Central acudieron cientos de nicoyanos que no se intimidaron para manifestar su molestia por el cambio de hora en la celebración.
“Molesta bastante porque todo el tiempo se hace a las 9 a.m., ese cambio molesta a la gente. Vemos que los manifestantes no vienen con ganas de pelear ni nada, solo a mostrar su inconformidad. Es un orgullo ser nicoyano”, dijo Lidieth Núñez.
Sentada en la misma banca del parque, Alejandra Rivera, acompañada de sus pequeños, indicó: “Me molesta porque en la mañana era más bonito por los niños, en la noche es más para grandes. Ser nicoyano es un orgullo, viene el 25 de julio y ya uno sabe lo que le espera”.