Los diputados apenas desempolvan las curules después de sus vacaciones de medio año y ya son dos las manifestaciones que se anuncian esta semana en Cuesta de Moras. Ambas son para pedir la titulación de tierras en las áreas fronterizas.
La primera se llevó a cabo ayer en la mañana, cuando un grupo de alrededor de 50 personas se presentó en el Congreso, la mayoría provenía de la “Milla Fronteriza” y solicitó la aprobación de leyes que “los saquen de la inseguridad jurídica en que viven”.
PIDEN TÍTULOS DE PROPIEDAD
El origen de los temores de estos costarricenses radica en que supuestamente el gobierno quiere desalojarlos de sus propiedades, ya que habitan en tierras que fueron declaradas inalienables, o sea que nadie debe vivir ahí por ser terrenos del Estado.
Javier Blandino, vecino de la zona en conflicto, recordó que el problema es que durante muchos años los gobernantes no reconocen el derecho a la propiedad de cientos de personas.
“La idea es atacar a esos pobladores y simplemente sacarlos sin solución alguna”, dijo, razón por la cual solicitan a los padres de la patria la aprobación del proyecto de ley No.18627 o “Ley especial para rescatar los legítimos derechos que tienen los habitantes de zonas fronterizas a poseer título de propiedad sobre sus terrenos”, la cual es una iniciativa de la diputada Mireya Zamora, del Movimiento Libertario.
Según la legisladora, con ese proyecto se le otorgan los derechos plenamente reconocidos en la Constitución, “la propiedad es inviolable, a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado y previa indemnización conforme la ley”.
VIENEN MÁS
Hoy llegarán a la Asamblea Legislativa más manifestantes con similares pedidos. Se trata de la Marcha de la Dignidad por la Titulación Fronteriza, un grupo de vecinos de Paso Canoas que caminan desde esa comunidad hasta la capital para pedir que se les otorguen títulos de propiedad.
Se espera que a las 8.30 a.m. lleguen a la Estatua de León Cortés, en La Sabana, donde serán recibidos por un grupo de motociclistas para alrededor del mediodía estar en Cuesta de Moras y exponerles sus solicitudes a los diputados.