Una manifestación de ticos a favor de Palestina terminó en bronca, detenidos y vandalismo.
El movimiento, convocado por federaciones estudiantiles y partidos políticos, fue convocado frente a la Embajada de Israel.
No obstante, la tensión escaló cuando los manifestantes empezaron a pintar las paredes de la sede diplomática y además prendieron fuego a la bandera del Estado de Israel.
Ante esa situación, oficiales de la Fuerza Pública intervinieron, generando empujones y la detención de un hombre y una mujer, quienes fueron remitidos al Ministerio Público.
“Entendemos que una de estas personas tenía restricción de acercarse a la sede diplomática. Incluso, ya había sido sentenciada por vilipendiar símbolos nacionales, específicamente la bandera israelí.
El motivo de detención fue daño a la propiedad privada y propiedad pública”, declaró Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, a DIARIO EXTRA. Desde los colectivos que convocaron el movimiento afirmaron que la protesta fue legítima y la policía tuvo una actitud “violenta y represiva”. Además “intimidaron personas con armas de grueso calibre” que estaban frente a la sede diplomática.
No obstante, Cubillo manifestó que, además del vandalismo a la sede diplomática, los manifestantes amenazaron a sus oficiales.
“La Fuerza Pública estaba resguardando el lugar. Parte de nuestra obligación era proteger la zona. Lo que no se les permitió fue realizar daños a propiedad privada y pública. Incluso increparon a la seguridad privada que se encontraba en el lugar.
En apariencia quisieron ingresar al edificio.
El inmueble quedó pintado por este grupo y las personas fueron trasladadas inicialmente a nuestra delegación para levantar un acta y posteriormente remitidas para lo pertinente por las autoridades”, concluyó.
El movimiento de ticos pro Palestina concluyó frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.