El patrullaje constante de la Policía de Fronteras en conjunto con Fuerza Pública ha dado como resultado la captura de 13 “coyotes” solo en lo que va de 2021. Estos sujetos desde ahora serán procesados por el delito de tráfico ilícito de personas y hasta de drogas en algunos casos en específico.
En las últimas 24 horas, las autoridades dieron con el paradero de dos sujetos de nacionalidad costarricense con las manos en la masa, ya que transportaban al menos 3 personas indocumentadas en carros y camiones ganaderos, esto en La Cruz Guanacaste.
Según los entes encargados, el hecho que recién les entró a base de datos es el de un tico de apellido Bermúdez quien cobró, en apariencia, entre 5 mil y 15 mil colones, dependiendo de la distancia, a unos inmigrantes por trasportarlos desde el cruce del Aceituno en Santa Elena hasta Santa Cecilia, en la provincia de Guanacaste. Al parecer, el detenido no portaba licencia.
El otro sorprendido fue también un nacional que llevaba ocultos en su pick-up a dos nicaragüenses desde la frontera con Peñas Blancas con destino a Liberia.
Ambos casos se presentaron ante la Fiscalía de Liberia para que se inicie con el trámite correspondiente.
La Policía de Fronteras tiene identificados los puntos estratégicos donde operan estos delincuentes, ya que en los 312 kilómetros de extensión de los porosos límites entre los hermanos países de Costa Rica y Nicaragua al menos 100 lugares son utilizados por “coyotes”.
Sobre este tema, Allan Obando, director de Policía de Fronteras, expresó a DIARIO EXTRA que están llevando un cronograma en coordinación con Migración y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para sorprender a quienes pretendan desarrollar cualquier tipo de actividad ilegal en la zona.
“Han caído coyoteros, medicamentos adulterados y que no tienen registro de salud. Vamos a seguir, nuestro norte es detectar los delincuentes de la zona y abordarlos, para ello ocupamos, eso sí, la colaboración de la ciudadanía, a que denuncien cualquier comportamiento sospechoso”, expresó Obando.
TAMBIÉN
ELECTRODOMÉSTICOS Y DROGA
Aparte del tráfico internacional de personas, cabe destacar que se ha detectado bienes como electrodomésticos, ropa, licor, drogas entre otros objetos. El decomiso que más dio de qué hablar fue detectado en noviembre anterior, cuando incautaron en Peñas Blancas 1.400 unidades de tabletas e inyectables, en su mayoría analgésicos, vitaminas y antigripales, todos los cuales fueron introducidos al país ilegalmente desde el vecino país y que podrían tener un valor aproximado al millón y medio de colones.
PENA DE CÁRCEL
Los individuos que sean sorprendidos y hallados culpables por el delito de ingresar o sacar personas indocumentadas en Costa Rica recibirán una pena de 2 o hasta 6 años de cárcel, según el artículo 249 de Migración y Extranjería.