Los mandos medios estarían controlado a representantes de las juntas directivas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Parque Nacional Manuel Antonio.
Así lo afirmó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, quien expuso que ese control tiene como finalidad proteger los intereses de grupos muy pequeños.
Chaves afirmó que actualmente existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, que se encuentra en la Comisión de Reforma del Estado, con el fin de reestructurar las funciones de la cartera ambiental.
El mandatario añadió que en reiteradas ocasiones existen trabas en esos órganos desconcentrados por la amplitud del número de representantes dentro de la Junta Directiva.
PROBLEMAS INSTITUCIONALES
En Manuel Antonio existen problemas con la operación, logística y sobreventa de entradas que afectan la operación del Parque Nacional ubicado en el Pacífico Central.
Para Chaves, la situación que se vive ahí va más allá de una enfermedad en una entidad que actualmente es un órgano de desconcentración máxima y cuenta con su propia junta directiva.
“En Costa Rica nos hemos dedicado a crear repúblicas independientes. Parque Manuel Antonio es una república independiente, casi. Sinac, son repúblicas independientes, en Sinac son repúblicas independientes, ahorita hay 26.
La gente dice el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y le piden cuentas a este señor (ministro de Ambiente). No. Son 26 directivas, cada una hace lo que quiere ver o hacer, controladas por mandos medios”, afirmó el mandatario de la República.
INSTITUCIONALIDAD
Según el presidente de la República, los proyectos de ley ya se mandaron al Congreso. Además, que si existen inquietudes, es recomendable el conversar con representantes de junta directiva.
“En la Caja, hay gente que dice que la Caja es una república independiente y así sucesivamente, Conavi, Cosevi, Consejo de esto, del otro. Eso le llaman institucionalidad, no.
Esa es una institucionalidad diseñada para proteger los intereses de grupos muy pequeños y aislarlos de la influencia de la población del país, de la señora que tiene que trabajar cerca del parque de Quepos a vender artesanías, para mantener su monopolio. Reformemos”, indicó Chaves.
Según Chaves, la rendición de cuentas forma parte de la democracia y que el diluir la responsabilidad no debería serlo.
FRACTURACIÓN
Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, sostuvo que el proyecto de ley presentado ante el Congreso busca reformar los diferentes tipos de fracturaciones existentes en el Minae.
Tattenbach manifestó que la administración propuso que el Parque Nacional Manuel Antonio pase a ser un parque formal como el del Volcán Poás, el Irazú y otros más.
Añadió que el Ministerio de Ambiente y Energía cuenta con la facultad de mover personal de un lado para otro y de asignarle recursos, de tener más flexibilidad para atender temporadas altas. “Precisamente, no podemos tener un órgano de desconcentración máxima para cada parque nacional del país, eso es un tema. Sin embargo, hemos llegado a acuerdos con la comunidad, precisamente, entre otros, nos hemos reunido con la Cámara de Comercio de Quepos.
Están muy interesados en esto y tenemos un muy buen acuerdo con el Ministerio de Trabajo para dar empleo a gente que ha estado desocupada y es de la zona, incluirla como personal adicional para poder dar una mejor respuesta a atención al visitante en temporada alta, con un subsidio que se va a pagar”, aseveró el ministro.
REVENTA DE ENTRADAS
Sobre la reventa de entradas, el ministro de Ambiente y Energía acotó que se trata de un problema de capacidad de carga.
“Cuando hay más demanda de lo que hay oferta, de alguna manera la gente regula y hay algunas especulaciones. El sistema está operando bien en otros parques, en Manuel Antonio nos hemos comprometido a aumentar la capacidad de carga al menos en un 50% de lo que está actualmente.
Es un compromiso que yo voy a terminar de lograr hacer en esta temporada durante estos meses que nos faltan de temporada alta”, manifestó Tattenbach.
El ministro de Ambiente y Energía aseveró que se puso lupa al tema para solventar la temporada alta con personal adicional, pero que no se pudo concretar el acuerdo al que se había llegado con el sector privado de Quepos.
Comentó que a veces cuesta conseguir los pocos recursos que hacen falta, pero que con la entrada de 2023 y el presupuesto de la República, las prioridades cambian y esa es una de ellas.