Los presidentes centroamericanos sostuvieron conversaciones sobre planes conjuntos en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
El tema, a pesar que se anunció como parte de una agenda de cuatro bloques antes que arrancara el encuentro en el Teatro Nacional, en San José, tuvo fuerza e incluso el apoyo verbal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Carlos Mauricio Funes, presidente de El Salvador, explicó que el tema de seguridad fue aplaudido por el mandatario estadounidense, siempre y cuando la región integrara un plan conjunto de lucha no militarizada contra el narcotráfico.
“La lucha contra el narcotráfico debe ser integral y así lo dejó ver el presidente Obama. Es una oportunidad para los países centroamericanos en aprovechar el apoyo de Estados Unidos”, indicó Funes.
REFORMA MIGRATORIA
Otro de los temas dentro de las conversaciones entre los mandatarios de la región con Obama fue la reforma migratoria que actualmente se discute en el Congreso de Estados Unidos.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras, explicó que las preocupaciones alrededor de dicha reforma fueron atendidas por el presidente Obama.
“Sobre el tema migratorio el presidente Obama solicitó paciencia y que confiáramos en él”, declaró Lobo.
Tanto Lobo como el presidente de Guatemala, Otto Pérez, siguen el tema de la reforma migratoria con mucha atención, ya que ambas naciones tienen un alto porcentaje de residentes en Estados Unidos.
Pérez dijo que la agenda está nutrida de buenas intenciones por parte de los presidentes de la región y el propio Obama, sin embargo el norteamericano no concretó un compromiso.
APROVECHAR EL TLC
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, aseguró que las conversaciones con el líder de la Casa Blanca también se centraron en un mayor aprovechamiento al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés), firmado el 25 de enero de 2004.
“Fueron temas variados, donde se analizó cómo aprovechar el Cafta. Además se aprovechó para el tema de seguridad. Todos estos se concretarán mañana (hoy)”, explicó Chinchilla.
Al cerrar las conversaciones y la cena en el Teatro Nacional, los mandatarios centroamericanos dieron declaraciones a la prensa, excepto Daniel Ortega, de Nicaragua.