Por un lapso de hora y media aproximadamente unos 12 oficiales de Fuerza Pública rodearon la casa de un hombre que adeudaba el pago de la pensión alimentaria, esto luego de que el sujeto se fuera del punto donde lo habían abordado y se refugiara en la casa de sus suegros. El incidente se reportó en Concepción Abajo de Alajuelita, San José.
En la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informaron que todo comenzó a eso de las 23:40 horas del viernes, cuando los funcionarios de la delegación de Alajuelita abordaron en vía pública a Arce. Como parte de la rutina los uniformados consultaron su nombre en los sistemas siendo que en ese momento se percataron de que tenía una orden de apremio corporal emitida por el Juzgado Contravencional de Alajuelita.
Debido a esto los policías le manifestaron que debía acompañarlos a la delegación y, según indican en Seguridad Pública, Arce los agredió para luego salir corriendo a refugiarse en una casa que estaba a pocos metros.
Sobre esta situación Arcelio Hernández, abogado, confirmó que Arce sí se retiró de la escena e ingresó a la casa de su suegro, sin embargo, descartó que haya golpeado a los uniformados.
Según detalló, al percatarse de que el sujeto se había retirado los oficiales lo siguieron hasta el inmueble donde le indicaron que debía salir para trasladarse hasta la delegación, solicitud a la que Arce no accedió, por lo que en apariencia, le dijeron que si no lo hacía le botarían los portones para sacarlo.
“Estuve dándole asesoría legal a ellos en el sentido de que todo lo que les decían era mentira, ellos no pueden ingresar sin una orden de allanamiento y aunque dijeron que iban a ir por ella eso tampoco es así, porque tiene que ser el juez competente, porque es un asunto de apremio corporal, no es un delito que se esté investigando, entonces es el que puede emitir dicha orden y a esa hora cómo iban a pedirla si todo está cerrado”, sostuvo.
De acuerdo con Seguridad Pública, a Arce nunca se le detuvo y a eso de la 1:35 a.m. del sábado un fiscal apellidado Castro indicó que se levantara la custodia de la vivienda, pues este lunes se presentará un informe sobre lo ocurrido, dicho documento será enviado a la Fiscalía de Hatillo.
MUCHOS POLICÍAS
Por otra parte, Hernández insistió en la gran cantidad de oficiales que acudieron a la vivienda para atender el incidente y aseguró que no era necesaria.
“Parece excesivo para una persona que tiene una orden de apremio, pareciera que es un uso excesivo, que no hay una proporcionalidad en la cantidad de oficiales que llegaron a la casa y como ellos realmente no respetaron que no tenían ni siquiera la orden de apremio ni de allanamiento”, sostuvo.
Al respecto, en Seguridad Pública manifestaron que cuando los primeros policías llegaron a la casa salieron varias personas que los increparon con insultos por lo que fue necesario pedir apoyo policial. Además, aseguraron que en la comunidad donde atendieron el hecho registra antecedentes por ataques contra uniformados.
El abogado añadió que durante el incidente se percataron que, al parecer, la persona que interpuso la pensión alimentaria sería familia de un funcionario de la delegación local y que este habría ordenado el movimiento policial.
Sobre esto en la oficina de prensa de Seguridad Pública explicaron que en cuanto a la persona que realizó la gestión judicial contra Arce no podían referirse por un tema legal.
Hernández concluyó diciendo que ahora están estudiando el caso para valorar la posibilidad de interponer una queja administrativa.