La madre de Nadia Peraza, Marilyn Espinoza, asegura que su nieta ha sido el principal motor para seguir adelante tras la muerte de la joven de 21 años a manos de su expareja.
En medio del dolor que supone recordar lo acontecido y el temor de enfrentar de nuevo todo por medio de un juicio, la hija de Nadia de tan solo tres años se ha convertido en el principal impulso de la familia.
“Es la que me da fuerzas, primero Dios y luego ella, porque si no hubiera sido por ella quien sabe si yo estaría aquí. Es la que me anima todos los días, cuando me dice ‘te amo’ me impulsa a seguir adelante”, manifestó.
La familia ejerció una lucha para que las autoridades del Patronato Nacional de Infancia dejaran a su cuidado a la menor, tras el asesinato de Peraza.
“Yo creo que como ella está pequeña se le está olvidando un poco su mamá, a veces piensa que soy yo. Al principio lloraba mucho, se está acostumbrando un poco y está bien de salud”, agregó.
Justicia rápida
Espinoza pidió que se aplique “todo el peso de la ley” contra el sospechoso de apellidos Buzano Paisano, ya que, hasta el momento, la Fiscalía solo presentó una acusación por femicidio, a pesar de que la indagación del Organismo de Investigación Judicial detalló otros posibles delitos.
Se trataría de suplantación de identidad, robo agravado y el incumplimiento de la medida de protección, por lo cual en caso de que se asignen las penas máximas de estos hechos, Buzano podría ser condenado hasta a 60 años de cárcel.
“Que se haga justicia y se le imponga todo el peso de la ley porque lo que hizo la verdad ha sido muy doloroso.
A mí me ha costado seguir adelante”, afirmó.
El abogado de la familia de Peraza, Joseph Rivera, hizo un llamado a las autoridades judiciales para agilizar el proceso y que el debate por esta causa pueda iniciar a más tardar al finalizar este año.
“Tenemos a ese demonio (Buzano) preso en este momento. Yo esperaría que lo tengan en máxima seguridad porque es un sujeto peligroso, un psicópata”, expresó.
Además, hizo un llamado a que el Poder Judicial no imponga condenas mínimas en estos casos: “Si se aplica la ley del derecho penal mínimo los femicidas salen de aquí a diez años y van a seguir matando mujeres”.

Frank Espinoza
Tío de Nadia
“Es complicado revivir, volver al principio. Cuando nos llamaron, yo quería ir y encontrarla viva, no que me dijeran encontramos esto, entonces revivirlo es bien duro”.