La altura de la maleza en las aceras de Cinco Esquinas tiene cansados a los vecinos de esa comunidad, quienes reclaman que la Municipalidad de Tibás debería encargarse de cortarla, ya que es un espacio público.
De acuerdo con Carlos Francisco Acuña, son múltiples las denuncias al respecto presentadas ante el ayuntamiento, sin embargo, hasta ahora no la corta, excusándose en la falta de presupuesto.
“Ellos sí tienen presupuesto porque les entra la plata de las patentes, de los permisos de construcción y el montón de cosas que anualmente pagamos nosotros por los servicios”, subrayó.
Acuña denuncia que, en el caso de la vegetación frente a su vivienda, lleva seis meses de acudir al gobierno local, pero los funcionarios municipales aún no llegan a cortarla.
“Uno tiene que sacar dinero de su bolsa para que alguien venga a hacer ese oficio o si no me toca a mí hacerlo”, denunció.
Para este tibaseño es ilógico que se les cobre ¢70.000 al año por concepto de Aseo y Ornato, y que el ayuntamiento no se encargue de limpiar las aceras. Además afirma que un problema similar tienen con los caños, por los que también han tenido que pagar a privados para que los limpien.
RESPUESTA DE LA MUNI
El Periódico del Pueblo consultó a la municipalidad si podrían colaborar con Acuña y de inmediato respondieron a través de su encargado de comunicación, José Cojal.
“Primero que todo, solicitarle al vecino de la manera muy respetuosa las disculpas del caso porque tiene toda la razón de estar molesto, es por tal motivo que ya coordinamos inmediatamente con los encargados del área de limpieza de vías públicas para que en las próximas semanas procedan a darle mantenimiento y respectivo en ese sector”, expresó Cojal.
También aprovechó para indicar que el cantón cuenta con aproximadamente 94 kilómetros lineales de calles, así como con 3.000 alcantarillas y poco más de 133 parques.
Según Cojal, eso imposibilita que los encargados de la limpieza municipal puedan dar abasto, debido al limitado personal.
“Sin embargo, se trata de hacer el mayor de los esfuerzos, actualmente se trabaja con una programación semanal para que se limpien todas las comunidades. En algunos lugares, dependiendo del crecimiento del zacate, se pasa con mayor regularidad que en otros, pero de parte del gobierno local estamos conscientes de que debemos mejorar en ese aspecto”, agregó.
La Municipalidad de Tibás recientemente contrató los servicios de una empresa privada como un plan piloto para apoyo en Aseo y Ornato, con el fin de hacer un análisis de costos y valorar la posibilidad de que sea constante la contratación de mano de obra privada para la limpieza de vías públicas y la corta de maleza en zonas verdes.