El mal olor despedido por las aguas negras que brotan de una tubería rota en la Transversal 14 de San José afecta el comercio y a los transeúntes entre calles 16 y 18 desde este lunes. A partir de entonces, maquinaria de la Municipalidad de San José trabaja en el lugar, sin embargo, eso no ha impedido que los potenciales compradores dejen de visitar los distintos comercios del lugar ante el nauseabundo hedor.
Mayor afectación todavía se sufre en el restaurante de mariscos Las Palmeras, pues debido a los fuertes e insalubres olores no han realizado una sola venta en los últimos dos días. Además, informan que, con la lluvia, parte de las aguas negras se coló en una sección del local comercial. Las obras en el sitio se encargan de cambiar la vieja tubería de hierro que pasa por debajo de la vía, la cual se ha reventado previamente, por una moderna de plástico PVC. Estos trabajos los realizan entre la Municipalidad josefina y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
COMERCIOS AFECTADOS
Roberto Mora
Comerciante local
“Vinieron hace 15 días a marcar todo para venir a hacer el arreglo, y hasta ayer volvieron un rato y abrieron ahí. En la mañana vinieron tres horas, se fueron y lo dejaron así. Ya habían arreglado hasta aquí unos huecos, de ahí para allá no, nada. Ahora vinieron e hicieron eso, pero ya uno no cree porque, diay, hacen las cosas medio hechas y tienen todo el día para hacerlas. Son las 8 de la mañana y a las 12 ya paran y se van”.
Mario Durán
Vecino de San José
“Yo opino que es una informalidad (que aborden los trabajos así), porque es una gran contaminación, verdad, para el ambiente y para las personas. Aquí es muy transitado, ya que es una zona muy comercial”.
Claudia Osorio
Marisquería Las Palmeras
“Arreglaron la alcantarilla que estaba allá, pero al final no hicieron nada, vinieron, hablaron con los de la Muni, pero los de la Muni no hicieron nada, y cuando llovió, que llovió muy fuerte, se metió el agua por el otro lado”.