Sucesos
El eventual rechazo de los magistrados costarricenses de la Corte Plena de reunirse con el presidente salvadoreño Nayib Bukele hizo eco en medios internacionales.
Una nota de La Nación dio a conocer que la mayoría de los funcionarios no estaría de acuerdo en participar en un evento con el mandatario de El Salvador, en caso de que visitara el país en los próximos meses.
DIARIO EXTRA consultó a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia si el tema ya se valoró a lo interno para llegar a una decisión. A lo que indicó que “no ha recibido ninguna solicitud formal para gestionar la visita del presidente de El Salvador al Poder Judicial.
El tema no se ha discutido en Corte, ni está agendado para discutirse”, dijo.
Además, señaló que en caso de que se formule la petición para una posible cita se realizará “la valoración respectiva y se comunicará oportunamente”.
A finales de julio de este año el Poder Ejecutivo informó sobre una visita del jerarca salvadoreño “en los próximos meses”, pero sin una fecha definida.
Este rotativo confirmó de manera extraoficial que existe una negativa de un considerable número de magistrados de reunirse con Bukele y que no hay buen ambiente para generar este espacio.
El mandatario ha tenido una serie de choques con la Corte Suprema de El Salvador, que incluyó la destitución de magistrados por parte del Congreso, controlado por el Poder Ejecutivo.
Hicimos la pregunta a la Cancillería costarricense si ante la eventual llegada de Bukele se planea un encuentro con los diferentes Poderes de la República, pero al cierre de edición no se conoció respuesta.