Magistrados cuestionan plan para que diputados nombren al fiscal general

Indicaron que afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Un total de 15 magistrados de la Corte Plena indicaron que el proyecto que busca que la Asamblea Legislativa designe el cargo de fiscal general tendría una afectación en el funcionamiento y organización del Poder Judicial.

Los magistrados analizaron un informe de Patricia Solano, quien detalló una serie de posibles vicios de la propuesta, la cual requerirá un total de 38 votos en el Congreso.

Algunos indicaron que va en contra de lo establecido por la Constitución Política, ya que no compete a los legisladores esta toma de decisiones.

Una de las personas que más cuestionó la iniciativa fue la magistrada Patricia Vargas, advirtiendo que tendría hasta implicaciones de tipo político.

“Hay que tener presente que con esta iniciativa se socava la función de la persona que ostenta la condición de fiscal general, se debilita esa condición”, aseguró.

Vargas también fue crítica en el tema de las causales de despido para el jerarca del Ministerio Público que propone la iniciativa, así como la rendición de cuentas que plantea ante la Asamblea Legislativa.