Las instituciones socioeconómicas del Magisterio Nacional, La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Caja de ANDE, enviaron una carta dirigida al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en donde le propusieron el financiamiento en condiciones blandas de la vacuna del coronavirus para el Sector Magisterial, esto mediante la emisión de un título valor por parte del Gobierno (Ministerio de Hacienda).
La intención del Magisterio Nacional con este financiamiento es colaborar con el proceso de vacunación de la población nacional y promover de esta manera un regreso seguro para todos a los centros educativos; esto ya que consideramos que la educación es el motor de crecimiento y desarrollo socioeconómico del país, y se debe asegurar su continuidad a pesar de la pandemia que aqueja al país y el mundo entero.
La petitoria de financiamiento cobra aún más relevancia, si se toma en cuenta que el Ministerio de Educación Pública retornará al curso lectivo el próximo 8 de febrero de forma bimodal (presencial y virtual) bajo los lineamientos definidos en la estrategia “Regresar”. “Esta situación es preocupante dado a que las interacciones físicas en las aulas suponen un riesgo de contagio y amplifican la dispersión del virus entre la niñez, los docentes y sus grupos familiares. Este mismo señalamiento es un claro factor de riesgo señalado por la UNICEF en sus informes”, se indicó en la carta firmada por los tres presidentes de las instituciones.