• Sectores ganadero, arrocero y azucarero principales afectados tras temporal
Mientras Víctor Carvajal, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estima que el precio de los productos no debería tener un incremento pese a las afectaciones por las lluvias, Óscar Arias Moreira, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), asegura que realidad es otra.
“En el caso de los granos básicos no estamos viendo un aumento, porque el país tiene suficientes reservas. En carnes la emergencia se presenta en zonas específicas, no es generalizado en todo el país, por lo que otras regiones podrían suplir el mercado”, defendió Carvajal.
Eso sí, Carvajal aseguró que las hortalizas (lechuga, repollo, vainica, pepino, rábano, entre otros), sería el único bien del que se espera un aumento, debido a lo sensible que son al exceso de agua.
Al frente de las opiniones del jerarca, el presidente de la CNAA comentó que el aumento en los precios ya se está presentando. De acuerdo con el dirigente, el arroz subió un 8,2%, la leche un 3,7% y los frijoles un 3,6%.
“Creemos también que las frutas y hortalizas, que son productos muy sensibles al clima, rápidamente estarán con aumentos de precio. Estos se podrían experimentar en las ferias del agricultor”, aseveró.
De hecho, según información preliminar recabada en los lugares de producción por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en la Región Chorotega hay 4.847 hectáreas de arroz afectadas, de las cuales, 547 están dañadas. Y es que en las zonas de emergencia se siembra el 85% que produce Costa Rica de este grano.
“El temporal está afectando fuertemente las siembras y ya se estiman pérdidas significativas”, comentó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.
Sobre la ganadería, Carvajal dijo el precio de la carne no debería aumentar de precio.
Estas declaraciones se presentan luego de que trascendiera que 300 cerdos han fallecido en medio de las inundaciones, justo antes de que empiece la temporada navideña, donde la demanda de esta carne se incrementa.
Cabe señalar que según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los datos preliminares reflejan un impacto en las zonas bajas, principalmente en ganadería, donde hay más de 3.000 cabezas de ganado, tanto de engorde como de leche.
También se reporta afectación en cultivos, como palma, producción apícola, caña de azúcar, frijol, e incluso en el cultivo de arroz, donde se estima de manera preliminar alguna afectación en alrededor de 600 hectáreas. Por otro lado, en las zonas altas, hay afectación en frutales, en café por caída de grano y en hortalizas.
El ente rector del área agropecuaria apuntó que están trabajando para brindar atención de primer impacto, acompañando a los comités locales de emergencia, para lo cual se ha reforzado el personal en los cantones de mayor afectación.