El arroz importado que se traiga en los próximos meses pagará impuestos y no hay vuelta atrás.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo a DIARIO EXTRA que la decisión está tomada.
A su criterio, no existe justificación alguna para exonerar a los importadores del pago de impuestos.
Defendió la decisión y la mantendrá en firme, pues asegura que no hay razones para decretar un desabasto.
“No es una figura que podamos darla porque sí, debe haber una justificación técnica”, señaló Alvarado.
El jerarca agregó que este no es un tema antojadizo, sino que los estudios del Consejo Nacional de Producción (CNP) arrojan que habrá suficiente arroz en el país.
“La producción nacional es la que está establecida. Todos los años se hace un procedimiento para determinar cuánto serían las toneladas de arroz que tienen que darse por desabasto”, recalcó.
Por su parte, Rogis Bermúdez, presidente del CNP, manifestó que se hizo un estudio con el MAG, el Ministerio de Economía y el de Comercio Exterior, y se determinó que hay suficiente reserva.
“No hace falta decretar desabasto, lo que se requiere es un plan de reactivación del sector arrocero y en eso hemos insistido con Conarroz”, comentó.
A su criterio, todos los actores deberían estar jugando en la misma cancha y por eso dijo que se va a sentar con la Corporación para consolidar datos y ver las modificaciones a la legislación que se requieran.
CONSUMIDORES
PAGARÁN PLATOS ROTOS
En Conarroz insisten en que si el gobierno mantiene su posición lo que hará es presionar el precio del arroz al alza. Esto debido a que el importado se mezcla con el nacional para hacer la mezcla.
Consultado sobre el tema Eduardo Rojas, presidente de la Asociación de Industriales del Arroz (Aninsa), afirmó que igual seguirán comprando al productor nacional, porque los pequeños no tienen porqué pagar por las malas decisiones del gobierno.
“Es el gobierno el que pone al productor nacional contra la pared. El desabasto le sirve al país porque beneficia a los 4,5 millones de consumidores. Es dar arroz más barato al pueblo. Creemos que esta es una decisión irracional por parte del MAG”, consideró.
Rojas quiere que el CNP o el MAG expliquen cómo si en el 2017 hubo un desabasto de 66 mil toneladas, 44 mil toneladas en 2018 y 2019, ahora para 2020 solo habrá un faltante de 20 mil toneladas.
“¿Solo 20 mil toneladas cuando la producción nacional viene cayendo? Para marzo y abril, habrá un faltante de arroz y si se trae con impuestos será golpear al consumidor, el arroz va a subir de precio”, adelantó.
Rojas dijo que Conarroz, los productores y 10 industrias no están equivocados en sus datos. “Técnicamente podemos demostrar que no habrá arroz”, añadió.
DIARIO EXTRA consultó si no se tratara de una táctica del gobierno para elevar el rendimiento de la producción nacional a lo que Rojas respondió: “¿Cómo sin crédito, sobreendeudados y sin seguros?”.