El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz , se reunió con el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, para dialogar sobre temas relacionados con producción nacional y las condiciones en que trabajan los que pertenecen a ese sector.
Desde el año anterior, la iglesia ha señalado que el gobierno no posee políticas públicas claras para quienes laboran en actividades agrícolas en Costa Rica. Tras el foro de arroceros que tuvo lugar esta semana, Quirós y Arauz tuvieron un acercamiento.
“Esta reunión se realizó con motivo de una inquietud que nació del ministro a raíz de opiniones que he externado. La idea es saber qué posibilidades tiene el gobierno frente a acuerdos de libre comercio que se han firmado, en los que muchos productos pueden entrar al país con algunas facilidades, lo que pone en desventaja al agricultor local”, dijo Quirós.
El arzobispo comentó además que durante el encuentro la iglesia católica ofreció su apoyo mediante la pastoral social Cáritas en la labor que realizan las autoridades gubernamentales sobre este particular.
Quirós ha hablado a favor de los productores en ocasiones como el 1º de mayo y el 2 de agosto, fechas en que el presidente de la República participa en actividades religiosas que él preside, y en reuniones como la que tuvo lugar este miércoles con representantes del sector arrocero. Mencionó que el Estado debe crear un ambiente propicio para la comercialización de aquellos alimentos y productos cosechados en el país.
Por el momento, el titular del MAG y el clérigo no volverán a reunirse para dar seguimiento a los temas tratados hoy. “El gobierno sabe que la pastoral social está dispuesta a apoyar y dar acompañamiento”, dijo el religioso.