Tegucigalpa, (EFE).- Centenares de maestros de Honduras protestaron en las calles de algunas de las principales ciudades del país para exigir el pago de salarios atrasados y en rechazo a lo que consideran altas deducciones salariales.
El presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial, Edwin Oliva, dijo a los periodistas que los docentes de los departamentos de Francisco Morazán (centro); Cortés, Atlántida y Colón (Caribe); Yoro (norte); Olancho (oriente) y Valle (sur) paralizaron sus actividades.
Las autoridades de Educación no precisaron las causas de la demora en la entrega del dinero, pendientes desde 2010, según los educadores.
Convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, también se manifestaron por indignación ante lo que consideran altas deducciones de sus salarios para el pago de préstamos que les hace el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), agregó.
Al menos 12 mil maestros aseguran ser afectados con las problemáticas, incluso algunos de ellos solo recibieron 120 lempiras ($2) de salario en marzo, denunció Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media.